“Perdida” es una película policial coproducida entre
Argentina y España. Está dirigida por Alejandro Montiel, que también la
co-escribió junto a Jorge Maestro y Mili Roque Pitt. La historia se basa en el best
seller “Cornelia” de la periodista Florencia Etcheves, que fue publicada por
primera vez en 2016. El reparto está compuesto por Luisana Lopilato (Los que
aman odian, 2017), la española Amaia Salamanca (reconocida por la serie “Gran
Hotel”), Nicolás Furtado (“Diosito” en “El Marginal”), Carlos Alcántara, Laura
Laprida, Rafael Spregelburd (Eduardo en “Abzurdah”), María Onetto, Oriana
Sabatini y Julián Serrano.
Catorce años atrás, cinco chicas, estudiantes de secundaria,
viajan al sur con una de sus profesoras. El regreso será con una menos, ya que
Cornelia Villalba desapareció misteriosamente. Ahora Manuela “Pipa” Pelari
(Luisana Lopilato), que era su mejor amiga, trabaja como policía en el área de
la trata de personas. Debido a detalles raros que ocurren en la iglesia donde
se rememora la “muerte” de Cornelia, aparte de la insistencia de la madre
(María Onetto), Pipa le pide a su jefe (Rafael Spregelburd) reabrir el caso. La
respuesta será negativa, sin embargo Pelari no se dará por vencida hasta
descubrir qué fue lo que realmente le sucedió a Cornelia.
Filmada en Buenos Aires, San Martín de los Andes e Islas
Canarias, la película se luce por su fotografía, de la cual se encargó
Guillermo Nieto. Los paisajes nevados están retratados de tal manera que
consiguen transmitir el frío, a la vez que hacen un buen contraste con las
locaciones soleadas. Lamentablemente en lo demás la cinta deja mucho que
desear.
Y es que a pesar de lograr mantener el interés, los variados
giros que da el relato no terminan de encajar, haciendo que todo se vuelva tan
rebuscado como incoherente. Por otro lado, algunas actuaciones no ayudan a que
podamos tomarnos en serio lo que está pasando. Luisana Lopilato no da una buena
interpretación, al punto de que su función de policía nunca llega a ser
creíble. El guión también es gran parte del problema, en especial durante las
escenas de Pipa y la madre de Cornelia. María Onetto supuestamente debe ser una
mujer dolida por no saber qué ocurrió con su hija, sin embargo sus líneas
inverosímiles consiguen que al espectador se le haga imposible conectar con
ella.
En la mayoría de las escenas de acción se nota muchísimo que
de antemano hubo un armado de coreografías. Además uno se queda desconcertado
por la falta de explicaciones: de la nada los buenos son malos o los personajes
no se sabe cuándo o cómo viajaron a otro continente. Los datos proporcionados
se dan todos juntos, como queriendo meterlos muy rápido para ya descubrir lo
que sucede.
La modelo Oriana Sabatini debuta en la pantalla grande con
su papel de “Alina”, amiga hacker de Pipa. Ella sí logra dar una buena
interpretación a pesar de sus cortas escenas, por lo que dan ganas de verla en
futuros proyectos cinematográficos.
“Perdida” tenía una temática compleja para explorar como lo
es la red de trata. Aunque en un comienzo la mecánica de los proxenetas logre
impactar, las absurdas vueltas de tuerca terminan de hundir una historia que
daba para mucho más.
Puntaje: 5
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