“Downton Abbey: Una nueva era” (Downton Abbey: A new era, 2022) es una película de drama histórico con toques de comedia dirigida por Simon Curtis. Continuación de la aclamada serie de televisión y secuela del film “Downton Abbey” (2019), esta producción vuelve a contar con el guión de Julian Fellowes (creador de la serie). El reparto incluye a caras que ya conocemos, tales como Michelle Dockery, Laura Carmichael, Hugh Bonneville, Jim Carter, Maggie Smith, Elizabeth McGovern, entre otros. Además en esta entrega se presentan personajes nuevos interpretados por Hugh Dancy, Dominic West y Laura Haddock.
Ambientada a finales de la década de 1920, la trama se enfoca en Violet Crawley (Maggie Smith), la cual ha recibido noticias de que un antiguo amor le heredó una esplendorosa villa al sur de Francia. Sorprendidos por esto, Robert (Hugh Bonneville) y Cora (Elizabeth McGovern) viajarán hacia la villa para indagar más sobre el motivo por el que el reciente fallecido apreciaba tanto a Violet. Por otro lado, Mary (Michelle Dockery) se quedará en Downton para supervisar a Jack Barber (Hugh Dancy), un director de cine que usará la locación para filmar una película muda con dos grandes estrellas como protagonistas: Myrna Dalgleish (Laura Haddock) y Guy Dexter (Dominic West).
En su formato televisivo, “Downton Abbey” supo enamorarnos y hacernos reír con cada capítulo, gracias a guiones inteligentes y personajes completamente bien desarrollados, con los que se lograba una conexión muy especial que perduraba con el correr de los años. Como pasó con su primera película, tanto el nuevo director como el ya conocido guionista supieron impregnar a esta segunda parte de la misma esencia y brillantez que amamos de la serie. Es un cálido reencuentro con los personajes más encantadores, los que nos llevarán a una nueva aventura mucho más llena de risas pero también con momentos desgarradores y nostálgicos.
Con dos tramas que se conjugan de forma muy dinámica gracias a un buen ritmo y montaje, lo que sucede en el castillo de Highclere resultará atrapante para los espectadores a los que les guste ver cine dentro del cine. Estamos en la época en la que el cine mudo se encontraba en plena transición ya que la gente empezaba a preferir ir a ver películas sonoras. Este contexto es ideal para que se nos muestre cómo los actores, acostumbrados a hacer su trabajo de una forma mucho más gestual, deben lidiar con este cambio inevitable. A su vez, seremos testigos de cómo se agregaban las voces una vez que la escena visual ya estaba hecha. Todo el arduo proceso creativo para conseguir hacer una película está retratado cuidando el más mínimo detalle, con un director (Hugh Dancy) que deberá resolver con la ayuda de Mary (Michelle Dockery) los diversos problemas que se le van presentando.
Por otro lado, las escenas en la calurosa villa francesa no se quedan atrás. Con una fotografía muy luminosa, el misterio del por qué ese hombre decidió dejarle tan hermoso lugar a Violet dará paso a un misterio que no dejará nada tranquilo a Robert (Hugh Bonneville) hasta que dé con la verdad.
Uno de los aspectos que mejor maneja esta película es la emotividad, dándonos pequeños pero significativos momentos para los fans de la serie. El tener tan presente a personajes como Matthew Crawley y Sybil Branson resulta tanto un mimo como una estaca al corazón. Que Carson (Jim Carter) siga escuchando, dándole consejos y apoyando a Mary (Michelle Dockery) es hermoso de ver. Molesley (Kevin Doyle) está más divertido que nunca, Thomas Barrow (Robert James-Collier) tendrá un futuro esperanzador y la complicidad entre la cocinera Patmore (Lesley Nicol) y la joven Daisy (Sophie McShera) sigue siendo entrañable.
Con
el suficiente tiempo en pantalla para que cada personaje logre lucirse,
“Downton Abbey: Una nueva era” se convierte en otro acierto dentro de este
universo. Lo único que se le puede llegar a criticar es la ausencia de Matthew
Goode como Henry Talbot, marido de Mary. El actor esta vez decidió no
participar ya que estaba grabando la miniserie “The Offer”. Aunque el guión se
encarga de tenerlo presente, uno llega a pensar que ya es hora de que Mary
decida encontrar un nuevo amor (hay química con uno de los personajes nuevos de
esta entrega). No obstante, la película irradia confort de principio a fin. Los
fans de la serie van a salir encantados, queriendo que se haga una tercera
parte para seguir siendo partícipes de las vidas de los Crawley.
Puntaje: 9
No hay comentarios:
Publicar un comentario