“Re Loca” es una comedia nacional
dirigida y co-escrita por Martino Zaidelis (El Hombre de tu Vida). Funciona
como remake de “Sin Filtro”, película chilena estrenada en 2016 que también
tuvo su versión española. El reparto está integrado por Natalia Oreiro, Diego
Torres, Fernán Mirás, Malena Sánchez, Gimena Accardi, Hugo Arana, Pilar Gamboa,
Agustín Radagast, entre otros. Es la primera cinta argentina que será
distribuida por Paramount Pictures.
La historia se centra en Pilar
(Natalia Oreiro), una mujer de casi 40 años a la que ni siquiera su círculo
familiar parece importarle lo que tiene para decir. Al guardar tantos
sentimientos dentro suyo, los ataques de estrés no tardan en llegar. Una noche,
Pilar ve en Puerto Madero a un hombre que tira su campera al agua. Al
acercarse, el señor se da cuenta que ella está en conflicto consigo misma, por
lo que le da las instrucciones necesarias para que en su casa haga un ritual
que la liberará de tanta presión. Al día siguiente, Pilar ya no es la misma de
siempre: ahora no tiene miedo de enfrentar a su jefe, a los que le dicen
barbaridades en la calle o a sus vecinos que cada noche no la dejan dormir por
poner la música muy fuerte. Sin embargo, decir todo lo que se le cruza por la
cabeza también herirá a sus seres queridos.
Exactamente hace tres semanas
llegó a nuestras salas de cine “Sin Filtros”, film de España dirigido por
Santiago Segura. En Netflix tenemos a la película original, donde Nicolás López
estuvo a cargo de la dirección y Paz Bascuñán fue su protagonista. ¿Quién fue
el que tomó la decisión de que dos películas casi iguales se estrenen con tan
poco tiempo de diferencia? No lo sabemos, pero esto constituye un gran error.
Porque, si hace poco viste en tu casa la cinta chilena o fuiste al cine a ver
la versión española, los acontecimientos que se narran en cualquiera de las dos
aún están muy frescos para ver de nuevo el mismo relato.
Por el contrario, si no estás
interiorizado con ninguna de las dos anteriores, es muy probable que disfrutes mucho
más “Re Loca”, ya que no vas a darte cuenta que los actores argentinos pasan
por exactamente las mismas situaciones, con diálogos casi idénticos. Esto no
quiere decir que el filme nacional sea malo, está muy alejado de ser
considerado de esa manera e incluso tiene varios aciertos que lo resaltan por
sobre los otros.
Primero y principal, Natalia
Oreiro teniendo el papel central. Su Pilar en un comienzo puede aburrir, no
obstante cuando cambia su forma de ser lo hace al 100%, llegando a otro nivel
de locura, mucho mayor y más malhablado que el de Paz Bascuñán o Maribel Verdú.
Por otro lado sorprende para bien la versatilidad de Malena Sánchez, que en el
pasado tuvo roles con una alta carga de drama; aquí su personaje nada tiene que
ver con eso ya que interpreta a una chica superficial con millones de
seguidores en las redes sociales. Gimena Accardi, a pesar de tener pocas
escenas, también logra destacarse como la novia controladora del mejor amigo de
Pilar. En una parte en especial, lo que le dice de frente a ésta incluso hace
sentir mal al espectador.
En cuanto al vestuario, se nota
una clara diferenciación antes y después del ritual. Al principio, Pilar usaba
tonalidades apagadas, sin embargo al expresar todo lo que siente los colores de
su ropa pasan a ser más potentes y a llamar más la atención. Por último, se
puede ver un gran trabajo de fotografía, llena de luminosidad y nitidez.
A “Re Loca” le juega en contra
que la historia no sea original, sin embargo logra llegar a buen puerto gracias
a las buenas actuaciones y a que su moraleja feminista nunca pasará de moda.
Puntaje: 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario