Las Facultades (2019) es un documental nacional de observación que
constituye la ópera prima de Eloísa Solaas, egresada de la carrera de Diseño de
Imagen y Sonido en la UBA. El reparto incluye a diversos estudiantes y
profesores de universidades públicas. La cinta participó en la Competencia
Oficial Argentina del BAFICI, donde ganó el premio a la Mejor Dirección, el
premio ASA (Asociación Sonidistas Argentinos) al Mejor Sonido y una mención
especial por el montaje.
Con una cámara fija en primer
plano, el filme nos presenta a estudiantes universitarios de distintas carreras
tales como Derecho, Filosofía, Medicina, Arquitectura, Botánica, Agronomía,
Piano, Filosofía, Sociología (ciencias sociales en el penal 48 del Servicio
Penitenciario Bonaerense), entre otros. De esta forma seremos testigos de cómo
se prepara cada uno para rendir el examen final oral y cómo es esa instancia
ante el profesor, la cual está llena de presión, estrés y nervios.
Tartamudeo, sudor en las manos,
repetición de palabras, silencios luego de las preguntas, entre otras cosas,
son solo algunos de los aspectos de los que da cuenta Eloísa Solaas en su
primer documental, donde se centra en mostrar cómo es la etapa de prueba dentro
de las universidades de nuestro país. Aunque la cinta presente temáticas
interesantes en donde los jóvenes a través del habla expresan sus
conocimientos, pronto el filme se torna aburrido y largo a pesar de que solo
dura 82 minutos.
El principal problema recae en
que, como espectador, no se sabe cuál fue el objetivo de la directora. Muchos
de los orales demuestran que los alumnos se quedan sin saber qué decir o
responden incorrectamente, como una mujer que hace tres años que no se
presentaba a dar su examen de cine. Sin embargo en otros sí se logra notar que
los conocimientos están adquiridos, como el estudiante de Medicina que da su
examen utilizando radiografías y partes reales del cuerpo humano. ¿Con este
documental se pretendió mostrar que la manera de evaluar en las universidades públicas
no es la correcta? ¿O que la mayoría de jóvenes no estudian lo suficiente? En
ningún momento queda claro lo que se quiso transmitir.
Las Facultades se queda a mitad de camino por tener un buen tópico
a desarrollar pero no saber qué mensaje dejar. Por otro lado, al presentar
tantas carreras y profundizar en variados temas dentro de ellas, el espectador
inevitablemente termina perdiendo el hilo de lo que los alumnos están
explicando, más teniendo en cuenta que el uso de determinados términos no es de
nuestro propio conocimiento.
Puntaje: 5
No hay comentarios:
Publicar un comentario