Las Reinas del Crimen (The Kitchen, 2019) es un drama policial de
crimen y acción que constituye el debut en la dirección de Andrea Berloff, la
cual también estuvo a cargo del guión. Basado en los DC cómics del mismo nombre
escritos por Ollie Masters y Ming Doyle, el filme cuenta con los protagónicos
de Melissa McCarthy, Tiffany Haddish y Elisabeth Moss. El resto del reparto
incluye a Domhnall Gleeson, Myk Watford, Wayne Duvall, Common, Margo
Martindale, Brian d’Arcy James, Annabella Sciorra, Bill Camp, James Badge Dale,
Jeremy Bobb, entre otros.
Nueva York, año 1978. Cuando sus
esposos gángsters son mandados a prisión por el FBI, Kathy (Melissa McCarthy), Ruby
(Tiffany Haddish) y Claire
(Elisabeth Moss) deberán arreglárselas solas. Al notar que la cantidad de
dinero que les llega desde la mafia es insuficiente para subsistir, además de
que no tienen estudios para obtener un trabajo ya que se pasaron sus vidas
cuidando a sus hijos o atendiendo a sus maridos, a las tres mujeres se les ocurre
meterse en ese mundo criminal. De esta forma, Kathy, Ruby y Claire pasarán a
tener el control de Hell’s Kitchen, barrio de Manhattan que en esa época se
caracterizaba por la sangre, muerte y violencia.
La ópera prima de Andrea Berloff
se asemeja a un regalo que por su tamaño y envoltorio parece que será grandioso
pero que al abrirlo resulta que no es nada del otro mundo. Las Reinas del Crimen por su sinopsis da la sensación de una
historia atrapante llena de poder femenino, sin embargo luego de pasados varios
minutos la trama se vuelve completamente aburrida y como que nunca termina del
todo de arrancar. Aunque se da un trasfondo mínimo de cada protagonista, como
grupo no funcionan: no solo no nos llegamos a interesar por ninguna, sino que
cada personaje se vuelve muy olvidable incluso antes de que empiecen a caer los
créditos.
Sin tener un buen planteo y
desarrollo del conflicto, la directora y guionista ni siquiera se esmera en
mostrarnos qué es lo que hacen estas tres mujeres en el mundo de la mafia. Solo
las vemos ingresar en negocios del barrio tales como una peluquería o
verdulería y salir con un sobre lleno de dinero. Hay varios crímenes y cuerpos
que deben hacer desaparecer, pero Berloff parece no saber decidirse por cuál es
la problemática central, lo que genera que el espectador en muchas ocasiones
sienta que no está ocurriendo nada relevante.
Por otro lado, la película es muy
hablada. Los personajes se la pasan manteniendo conversaciones que, si fueran
interesantes, serían un acierto, pero aquí eso no sucede. De esta forma el
filme llega a sentirse mucho más largo que su hora y cuarenta minutos de
duración, logrando que ningún giro narrativo o muerte llegue a sorprender del
todo.
Plana e insulsa, Las Reinas del Crimen se convierte en
una buena premisa súper desperdiciada. Andrea Berloff para la próxima debería
tener en cuenta que una mujer no solo es fuerte y poderosa por saber usar un
arma de fuego.
Puntaje: 4,50
No hay comentarios:
Publicar un comentario