Margen de Error (2019) es una comedia dramática y romántica
dirigida, escrita y producida por Liliana Paolinelli, siendo ésta su cuarta
película luego de Por sus Propios Ojos (2007), Lengua Materna (2010) y Amar es
Bendito (2013). Protagonizada por Susana Pampín (La Luz Incidente, La Flor) y
Camila Plaate, el reparto se completa con Eva Bianco, Daniela Pal, Cristina
Coll, Victoria Carreras, Mónica Gonzaga, Pipi Onetto, entre otros. La cinta fue
presentada en la última edición del BAFICI, donde estuvo nominada al Premio al
Mejor Montaje de la Competencia Argentina.
La historia gira en torno a Iris
(Susana Pampín), una señora que acaba de cumplir 50 años. Jackie (Eva Bianco),
su pareja desde hace 23 años, decide armarle una fiesta sorpresa con el grupo
de amigas que comparten. Entre los invitados se encuentra Maia (Camila Plaate),
una joven tucumana que se vino a Buenos Aires para comenzar a estudiar ciencias
políticas en la universidad. Maia es hija de Raquel (María Pessacq), vieja amiga
de Iris, por lo que la cumpleañera no tiene problema en que la chica pase los
primeros días en su casa hasta que consiga un lugar para alquilar. Luego de
tener una conversación sobre las relaciones amorosas, Iris creerá que Maia, a
pesar de la diferencia de edad, está enamorada de ella. De esta manera Iris se
irá alejando cada vez más de Jackie y el hecho de sentirse deseada la hará
meterse en bastantes problemas.
Entre confusiones, el miedo a no
ser correspondido, secretos y una idealización que va creciendo, Liliana
Paolinelli construye sin ningún tipo de prejuicios una trama alrededor del
universo femenino. Gracias a las naturales actuaciones de Susana Pampín y
Camila Plaate, al espectador le resulta muy sencillo dejarse llevar por las
situaciones que viven estas dos mujeres. La empatía se hace presente durante
todo el metraje, en especial porque los personajes nunca dejan de ser reales,
haciéndonos sentir que tranquilamente tanto Maia como Iris y sus amigas podrían
existir en la actualidad.
A través de mails y charlas cara
a cara, las protagonistas desarrollan una relación que desde el afuera se ve de
una forma muy distinta a lo que se piensa Iris. No obstante, la idea que va
creciendo en la cabeza de Iris sigue siendo entendible ya que así actúa una
persona que está enamorada: se obsesiona, no comparte sus sentimientos con su
círculo más íntimo y cambia sus actitudes. El filme fluye sin problemas aunque
en varias ocasiones puede llegar a sentirse que no está pasando nada relevante.
Por otro lado, la directora
también se permite jugar con el clima. En el comienzo, cuando Iris y Maia
pasean en el autobús turístico por las calles de Buenos Aires, la luminosidad
del Sol hace que todo se vea mucho más lindo. A medida que avanza la historia
el cielo pasa a ser nublado y lluvioso, lo cual está relacionado con el estado emocional
en el que se encuentran las mujeres en ese momento.
Tan fresca como simple, Margen de Error se deja ver a pesar de
contar con un desenlace muy poco satisfactorio en donde queda algún que otro
cabo suelto que tranquilamente podría haberse cerrado con unos minutos más de
metraje. No obstante, la película abre el camino a que más producciones
nacionales aborden el lesbianismo desde una perspectiva 100% acertada: sin
tabúes, natural y, por sobre todo, humana.
Puntaje: 6,50
No hay comentarios:
Publicar un comentario