“Así habló el cambista” (2019) es una película dramática dirigida y
co-escrita por Federico Veiroj. Coproducida entre Uruguay, Argentina y
Alemania, la cinta está basada en la novela homónima de Juan Gruber. Rodada en
Montevideo, el reparto se compone por Daniel Hendler, Dolores Fonzi, Luis
Machín, Germán De Silva, Benjamín Vicuña (Los Padecientes), entre otros. El
filme tendrá su estreno mundial en la sección Platform del Toronto
International Film Festival, a la vez que formará parte de Horizontes Latinos
del Festival de San Sebastián y de la selección oficial del New York Film
Festival.
Entre los años 1956 y 1975
seremos testigos de la vida de Humberto Brause (Daniel Hendler), un señor que
comienza siendo aprendiz del cambista Schweinsteiger (Luis Machín) para luego
pasar a realizar él mismo operaciones cambiarias ilegales girando grandes sumas
de dinero de políticos al exterior. Cada vez más metido en negocios turbios que
incluyen extorsiones, Humberto tampoco será feliz en su matrimonio. Casado con
Gudrun (Dolores Fonzi), la hija de su jefe con la que tiene dos hijos, la
relación entre ellos se irá volviendo cada vez más absurda y materialista.
Una reconstrucción de época a la
altura de las circunstancias, música que ambienta muy bien cada escena y una
voz en off puesta solo en los momentos necesarios son los tres aspectos
positivos que tiene este filme lento, aburrido y soporífero. “Así habló el cambista” busca retratar
la crisis de la mediana edad de un hombre cobarde que disfruta de obtener y
gastar dinero. Al tener a un protagonista que se caracteriza por su apatía,
codicia y deshonestidad, como espectador resulta difícil que la película se
haga llevadera. De igual manera, el problema no está en que ningún personaje
nos caiga bien, sino que se basa en que desde el guión no se plantea un
conflicto central, por lo que parece que a medida que avanzan los minutos el
filme no está yendo a ninguna parte.
En vez de contar con un hilo
conductor, la película es un rejunte de situaciones que casi no tienen
desarrollo. Por ejemplo, que Humberto sospeche de haber contagiado de alguna
enfermedad a su mujer, que en medio del tráfico en Argentina haya un tiroteo y
muera una persona o la búsqueda de dinero por parte del protagonista dentro del
saco de un cadáver. Desde el guión se decide no ahondar en este tipo de
escenas, aparte de que tampoco se le da mucha profundidad a la temática de la
corrupción o cómo es que Brause realiza su maligno trabajo.
Por otro lado, que Dolores Fonzi
en el comienzo del filme interprete a una joven estudiante de secundaria no
resulta creíble por más maquillaje y uniforme acorde que se utilice. Que Gudrun
hable sobre las notas de su boletín o el permiso de su padre para ir a un
campamento escolar hubiese funcionado si la elección de la actriz fuera
acertada.
Es así como “Así habló el cambista” no logra mantener el interés por más
correcta que sea su fotografía. Poco llevadera y con un guión que no convence,
la nueva cinta de Veiroj pasará sin relevancia por la cartelera.
Puntaje: 5
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