“Los miserables” (Les Misérables,
2019) es una película dramática francesa dirigida y co-escrita por Ladj Ly,
siendo ésta su ópera prima como largometraje. Basada en el corto homónimo de
Ly, estrenado en 2017, el reparto está compuesto por Damien Bonnard, Alexis
Manenti, Djebril Zonga, Issa Perica, Al-Hassan Ly, Almamy Kanouté, entre otros.
La cinta tuvo su premiere mundial en el Festival de Cannes, lugar en donde se
la seleccionó para competir por la Palma de Oro pero terminó obteniendo el
Premio del Jurado. Además, el filme estuvo nominado en la categoría de “Mejor
Película Internacional” de los pasados premios Óscar.
La historia gira en torno a
Stéphane Ruiz (Damien Bonnard), un oficial de policía que se muda a
Montfermeil, comuna oriental de los suburbios de París, con el objetivo de estar
más cerca de su hijo, del cual tiene la custodia completa su ex mujer. Allí
Ruiz consigue trabajo en la brigada contra el crimen, específicamente junto al
oficial Gwada (Djebril Zonga) y el líder Chris (Alexis Manenti). Cuando el
dueño del circo ambulante reporta que le robaron uno de sus cachorros de león,
el trío abusará de su poder para restaurar el orden. Sin embargo, el indebido
accionar de los policías generará que la poca paz y armonía de ese pueblo se
extinga para siempre.
Inspirándose en sus propias
observaciones y vivencias, Ladj Ly debuta a lo grande con una primera película
en donde la denuncia social está latente en cada fotograma. Utilizando como
locación el suburbio en el cual el convicto Jean Valjean se encuentra por
primera vez con Cosette en la reconocida novela de Víctor Hugo que da nombre a
este filme, Ly nos muestra de una forma muy genuina al sector más sucio y
empobrecido de Francia. Allí las disputas en las calles son moneda corriente,
el respeto se ha perdido por completo y el desempeño por parte de la policía
resulta más que lamentable. Gracias a un comienzo que se toma su tiempo para
presentarnos el panorama desigual de este relato, como espectador nos es muy
fácil embarcarnos en el peor día de trabajo que le toca atravesar a Stéphane
Ruiz.
Cuando llega la hora de exponer
el conflicto central, la montaña rusa de emociones no va a dar respiro ni un
solo minuto. Con una tensión que va in crescendo y que incluye insultos, corridas,
empujones, maltratos, golpes y disparos, el director representa en su máximo
esplendor a la violencia, prepotencia, egocentrismo y crueldad que viven dentro
del ser humano debido a la mala educación recibida. La brutalidad policíaca,
reflejada en mayor medida en el personaje interpretado por Alexis Manenti, no
solo impacta y deja huella en el espectador, sino que también hace reflexionar
sobre cómo es posible que en la actualidad los límites sean sobrepasados de tal
manera.
Como dice Víctor Hugo: “No hay
malas hierbas ni hombres malos; sólo hay malos cultivadores”. Ambiguo en su
desenlace pero no por eso menos potente en su mensaje, Ladj Ly consigue crear
una obra sumamente crítica y realista que sirve como exponente de lo perdida
que está la humanidad gracias al círculo vicioso y sin fin de maldad creado por
nosotros mismos. Con escenas fuertes pero necesarias para comprender la
gravedad del asunto, “Los miserables” es una tremenda e intensa obra
cinematográfica que no va a dejar indiferente a ninguno.
Puntaje: 9
No hay comentarios:
Publicar un comentario