“X” (2022) es una película de terror y slasher dirigida, escrita, producida y editada por Ti West. Filmada en Nueva Zelanda, el reparto incluye a Mia Goth, Brittany Snow, Martin Henderson, Scott Mescudi, Jenna Ortega, Owen Campbell, Stephen Ure, entre otros.
Ambientada en 1979, un grupo de seis personas, entre ellos cineastas y actores, se dirige hacia Texas con el objetivo de filmar una película pornográfica en una zona rural en donde vive una pareja de ancianos. Lo que parecía una casa de huéspedes tranquila para ponerse manos a la obra, pronto se volverá un lugar del que parece imposible escapar.
Hay muchos slashers clase B que uno se queda mirando en la tv para reírse por cómo van muriendo los diversos personajes, sin que importe mucho la trama o el guión. En “X” tenemos un caso completamente diferente, ya que desde su fotografía, elección de planos, dirección, sonido y actuaciones la película consigue construir una atmósfera perturbadora en la que desde principio a fin el espectador va a estar interesado en saber qué es lo que va a ocurrir a continuación. La pareja de ancianos es muy aterradora, en especial la mujer llamada Pearl, que dicho sea de paso está interpretada por la mismísima Mia Goth; algo que cuando estás viendo el filme ni siquiera se te cruza por la cabeza. Gran trabajo de caracterización por ese lado.
No solo es una gran sorpresa que Mia Goth interprete dos papeles, también es un detalle que encaja a la perfección con lo que la película busca transmitir. Por un lado tenemos a este grupo de seis personas jóvenes, entre ellos están Maxine (Goth), Bobby-Lynne (Brittany Snow) y Jackson (Scott Mescudi). Ellos irradian juventud, tienen cuerpos envidiables, son activos sexualmente y no tienen ningún tipo de pudor a la hora de mostrar su cuerpo. Por el otro lado están los villanos de esta historia; personas a las que la belleza los fue abandonando con el paso del tiempo, que ya no son lo que eran al punto de que su aspecto físico logra generar asco. Todo gira alrededor del deseo, del contacto con el otro. Pearl no es una villana porque sí, hay un trasfondo detrás que hace que su personaje tome más dimensión, que se entienda por qué actúa de esa manera por más que sea híper reprochable.
Además de eso, desde su guión la película plantea un debate interesante sobre las relaciones de pareja, la diferencia entre el sexo y el amor, las ganas y libertad de descubrirse a uno mismo sin que importe la mirada del otro, la religión y el autoconvencimiento para lograr una respectiva meta. Después de conocer a Martin Henderson como protagonista en la serie de Netflix “Un Lugar Para Soñar” (Virgin River), sorprende muchísimo verlo en un rol tan diferente. Por su parte, la joven Jenna Ortega sigue demostrando que sabe elegir muy bien sus papeles.
Si
gustan de los slashers, “X” tiene momentos gore muy bien ejecutados. Pero si aparte
de eso buscan una historia que verdaderamente les provoque miedo, que trate
tópicos que dejan reflexionando y que no pierda su ritmo en ningún momento,
ésta es la opción adecuada. A estar atentos porque una precuela sobre el
personaje de Pearl ya se encuentra en postproducción.
Puntaje: 8
No hay comentarios:
Publicar un comentario