“Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore” (Fantastic Beasts: The Secrets of Dumbledore, 2022) es una película de fantasía que constituye la tercera entrega dentro de la saga de Animales Fantásticos. Dirigida por David Yates como los dos filmes anteriores, el guión corre por parte de J. K. Rowling y Steve Kloves. Este último también fue guionista de los siete largometrajes de Harry Potter. El reparto está compuesto por Eddie Redmayne, Jude Law, Mads Mikkelsen, Callum Turner, Jessica Williams, Dan Fogler, William Nadylam, Ezra Miller, Alison Sudol, Victoria Yeates, Richard Coyle, entre otros. La película ya está disponible para ver en la plataforma de HBO Max.
Ambientada
varios años después de los eventos que ocurrieron en “Animales Fantásticos: Los
Crímenes de Grindelwald” (Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald, 2018),
la historia se enfoca en Albus Dumbledore (Jude Law). Sabiendo que él no puede
enfrentar a Grindelwald (Mads Mikkelsen) debido a un pacto mágico que hizo de
más joven, su objetivo se centra en reunir a Newt Scamander (Eddie Redmayne) y
sus amigos para acabar con este mago oscuro que resulta una amenaza inminente
tanto para el mundo mágico como para el mundo humano. En época de elecciones y
teniendo en cuenta que Grindelwald puede vislumbrar fragmentos del futuro, Newt
y sus amigos tendrán que despistar a través de sus acciones a un enemigo que
sigue creyéndose superior a todos.
Con un estreno pospuesto debido a la pandemia y con un cambio de actor notable en el rol del villano (hicieron que Johnny Depp renuncie por la acusación de violencia doméstica que presentó su ex pareja Amber Heard), esta tercera entrega dentro del mundo mágico es la que menos creatividad y emoción genera. El problema radica en la cantidad de subtramas que el guión quiere abarcar, con tantos personajes secundarios mal desarrollados que consiguen que al espectador no pueda importarle menos lo que les suceda. Por ejemplo, tenemos a Theseus (Callum Turner), hermano mayor de Newt, personaje que nunca aporta nada significativo para la misión, solo está para formar parte de una escena supuestamente graciosa que no logra su cometido. Por otro lado está Yusuf Kama (William Nadylam), hermano de Leta Lestrange que si su subtrama no estuviera presente de igual manera la película podría entenderse sin problemas.
Otro error se basa en la ausencia de Tina Goldstein (Katherine Waterston): siendo protagonista en las películas pasadas, no se comprende cómo es que acá la dejaron de lado dándole solo tres minutos como máximo de tiempo en pantalla. En cambio metieron a un personaje nuevo, la profesora Lally Hicks (Jessica Williams), que no resulta un aporte vacío pero a la vez el guión no nos permite conocer mucho sobre ella, por lo que solo la apoyamos por ser del bando de los buenos.
Al haber tantos personajes haciendo cosas por separado, la película llega a dar la sensación de que no está yendo para ningún lado. Se llega a tornar larga y con falta de cohesión. Las pocas escenas de acción mágica que hay tampoco logran ser trepidantes ya que como espectador nunca llegamos a sentir ese temor por la vida de los que están luchando.
Como aspecto positivo cabe destacar que los animales que Newt refugia en su maleta siguen siendo adorables. Aparte de los que ya conocemos, aquí se presenta a uno nuevo llamado Qilin, que es como una especie de ciervo que tiene la capacidad de ver dentro del alma de las personas. Con un CGI bien logrado, uno llega a enternecerse por esta criatura, no queriendo que le suceda nada malo. Por otra parte, la ambientación política en Alemania resulta interesante de ver, quizás hubiera estado mejor que la trama profundice más por ese lado.
Con referencias al universo de Harry Potter que incluyen lugares, objetos, música y frases pero que solo sirven como elemento nostálgico, “Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore” se queda a medio camino en casi todo lo que propone. Para la próxima entrega esperemos que se nos presente un guión que no se vaya por las ramas.
Puntaje: 5,50
No hay comentarios:
Publicar un comentario