martes, 6 de septiembre de 2022

Un misterio a esclarecer

 “Un Crimen Argentino” (2022) es un thriller político argentino basado en hechos reales que está dirigido por Lucas Combina, siendo ésta su ópera prima. Basado en la novela homónima de Reynaldo Sietecase, el filme está coescrito por Jorge Bechara, Matías Bertilotti y Sebastián Pivotto. El reparto está compuesto por Matías Mayer, Nicolás Francella, Luis Luque, Malena Sánchez, Darío Grandinetti, Alberto Ajaka, Rita Cortese, César Bordón, entre otros. La película se encuentra disponible en cines y más adelante entrará al catálogo de HBO Max.

                    


Ambientada en la ciudad de Rosario, Santa Fe, en diciembre de 1980, la historia gira en torno a la desaparición del empresario Gabriel Samid, un hombre mujeriego de 42 años que era habitué de clubes nocturnos y formaba parte de una familia con mucho poder económico. El juez de instrucción Jorge Neldo Suárez (Luis Luque) le encarga el caso a sus dos jóvenes secretarios: el peronista Carlos Torres (Matías Mayer) y el radical Antonio González Rivas (Nicolás Francella), el cual mantiene una relación secreta con su compañera de trabajo María (Malena Sánchez) y está próximo a irse a España. Bajo la dictadura militar, los secretarios deberán tratar de resolver el caso cuanto antes a pesar de todas las trabas impuestas por el policía Cerbera (Alberto Ajaka), un militar con métodos sumamente opuestos a los suyos.

 


Una investigación en una época terrible de nuestro país, donde se vivía con miedo, siendo vigilado y con la violencia a la orden del día. “Un Crimen Argentino” se enfoca en contar un caso conocido en Santa Fe pero muy poco escuchado fuera de allí. Con una recreación de época y fotografía sumamente convincentes, el largometraje arranca de una forma en la que al espectador le cuesta entrar en tema, en especial porque no se nos da mucha información sobre los personajes al punto de que ni siquiera llegamos a recordar sus nombres. La estructura narrativa tampoco se siente acertada: el filme está dividido en los diferentes días de diciembre que duró la investigación, sin embargo éste es un recurso que de no estar, la trama se entendería igual.

Con respecto a las actuaciones, se destaca Matías Mayer como Carlos Torres, un personaje al que le dieron más material con el que trabajar que a Nicolás Francella, que igualmente está correcto. Torres no pierde oportunidad para demostrar el repudio que siente hacia el accionar del militar Cerbera, un Alberto Ajaka que, aunque a veces en gestualidad llega a sentirse exagerado, logra transmitir temor por su ego y el nulo respeto hacia los demás. Además, las interpretaciones de Luis Luque, Rita Cortese y Darío Grandinetti están a la altura, siendo el personaje de este último el que consigue que la segunda mitad de la película se sienta mucho más interesante que la primera.

En cuanto al desaparecido, me hubiese gustado que el director sea más inventivo a la hora de mostrarnos quién era él. Las imágenes de este personaje son escasas y lo poco que vamos a conocer de ese hombre es a través del guión. Aunque a Gabriel Samid se lo describe como un tiro al aire que iba de joda en joda, unos flashbacks mejor diseñados sobre su vida hubiesen quedado mejor para tener su rostro más presente.

Con dichos y situaciones graciosas que funcionan muy bien para descontracturar el clima opresivo que se vivía en ese entonces, “Un Crimen Argentino” deja satisfecho al espectador por hechos inesperados que ocurren ya adentrada la trama. Cuidada producción que nos deja pensando lo mismo que se expresa en su póster: ¿sin cuerpo no hay delito?

 

Puntaje: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario