“El Cascanueces y los Cuatro
Reinos” (The Nutcracker and the Four Realms, 2018) es una película de fantasía
dirigida por Lasse Hallström (Un Lugar Donde Refugiarse, La Razón de Estar
Contigo) y Joe Johnston (Jumanji, Capitán América: El Primer Vengador). Escrita
por Ashleigh Powell, la historia es una reinvención del cuento tradicional “El
Cascanueces y el Rey de los Ratones” de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.
Protagonizada por Mackenzie Foy, joven reconocida por interpretar a Renesmee
Cullen en Amanecer Parte 1 y 2, el reparto se completa con Keira Knightley,
Jayden Fowora-Knight, Helen Mirren, Morgan Freeman, Matthew Macfadyen (Darcy en
“Orgullo y Prejuicio), Richard E. Grant, Eugenio Derbez, Misty Copeland, Ellie
Bamber y Tom Sweet.
1879, Londres. En pleno invierno,
la pequeña Clara (Mackenzie Foy) no se siente con ánimos de celebrar la Navidad
ya que recientemente su madre Marie falleció. Cuando el señor Stahlbaum
(Matthew Macfadyen) reúne a sus hijos Louise (Ellie Bamber), Fritz (Tom Sweet)
y Clara alrededor del árbol navideño para entregarles los obsequios que les
dejó Marie, Clara recibe un huevo valioso que solo puede abrirse con una llave
especial que no está en la caja. Frustrada, la joven se dirige junto a su
familia al baile anual organizado por su padrino Drosselmeyer (Morgan Freeman),
un hombre aficionado a la mecánica. Durante la búsqueda de regalos, Clara sigue
un hilo dorado con su nombre. Éste la conducirá a un nuevo mundo dividido en la
Tierra de los Copos de Nieve, la Tierra de las Flores, la Tierra de los Dulces
y un cuarto reino donde se encuentra la tirana Madre Ginger (Helen Mirren). Con
el leal soldado Phillip (Jayden Fowora- Knight), Clara, que allí es considerada
una princesa, irá conociendo lo que hizo su madre en ese lugar y deberá ponerse
manos a la obra para restaurar el orden.
Disney se caracteriza por
brindarnos historias súper creativas, con grandes mensajes y personajes
inolvidables. Sin embargo, este año nos falló rotundamente con el estreno de “Un
Viaje en el Tiempo” (A Wrinkle in Time) y ahora vuelve a hacerlo con este
filme. Aunque desde lo visual la cinta cumpla con creces gracias al bello
diseño de vestuario y los imponentes paisajes creados por computadora, que
incluyen un elegante palacio central, la trama hace agua por donde se la mire.
Su introducción no es para nada
desacertada, ya que logra despertar el interés gracias a Clara, una
protagonista curiosa a la que no le importan las apariencias como sí tienen
relevancia para su padre, por lo que las diferentes maneras de sobrellevar la
pérdida de Marie son diferentes para cada uno y los hacen pelearse seguido. Es
una lástima que el comienzo tenga un desarrollo tan rápido dado que cuando se
pasa al mundo fantástico, los errores comienzan a acumularse.
Por empezar, al ingresar a esta
nueva tierra la chica no demuestra ningún tipo de perplejidad o asombro, lo que
consigue que, como espectador, ya no nos sintamos tan conectados con ella. Que
persiga a un animal cueste lo que cueste recuerda muchísimo a “Alicia en el
País de las Maravillas” (Alice in Wonderland) así como que el tiempo del mundo
real transcurra más lento solo nos hace pensar en “Las Crónicas de Narnia”
(incluso Clara llega a la Tierra de los Copos de Nieve primero).
No obstante, lo que más molesta
no es la poca originalidad sino que el argumento no tenga razón de ser. Tenemos
escenas con una gran cantidad de ratones, payasos y soldados de plomo que
cobran vida pero al no contar con buenas explicaciones sobre la estadía de
Marie o lo que pasó en el cuarto reino, todo lo “mágico” que pretenden
transmitir los directores se pierde casi de inmediato.
Por el título, uno llega a creer
que las diferentes tierras tendrán relevancia. Error. Con un montaje a las
apuradas, es fácil llegar a la conclusión que la película podría ser lo mismo
sin el líder de la nieve ni el de las flores, ya que no aportan absolutamente
nada al relato. No pasa lo mismo con Sugar Plum (Keira Knightley), la reina de
la Tierra de los Dulces. A ella sí se le da bastante tiempo en pantalla, pero
esto tampoco funciona ya que el personaje es completamente inaguantable tanto
por su tono de voz como por su superficialidad. Keira Knightley otorga el peor
papel de su carrera, además de ser parte de un giro en la trama que brilla por
su incoherencia.
Es así como “El Cascanueces y los
Cuatro Reinos” se convierte en un filme soso sin intenciones claras, que ni
siquiera convencerá a los más chicos. Su existencia puede compararse a la de un
regalo que parece que será maravilloso por su bonito envoltorio, sin embargo
una vez abierto la decepción es mayor por tratarse de un carbón.
Puntaje: 4
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