“Frankie” (2019) es una película dramática dirigida y co-escrita
por Ira Sachs. Coproducida entre Estados Unidos, Francia, Portugal y Bélgica,
la obra está protagonizada por Isabelle Huppert. Completan el reparto Brendan
Gleeson, Marisa Tomei, Greg Kinnear, Vinette Robinson, Ariyon Bakare, Sennia
Nanua, Jérémie Renier, Pascal Greggory, Carloto Cotta, entre otros. Tuvo su
premiere mundial en el Festival de Cannes.
Luego de estar dos años libre de
cáncer, la actriz Frankie (Isabelle Huppert) vuelve a estar enferma. Sabiendo
que ya no le queda mucho tiempo por vivir, ella decide reunir a su familia en
unas últimas vacaciones idílicas. En la ciudad de Sintra, ubicada en Portugal,
los distintos seres queridos lidiarán con la melancolía y sus propios
problemas.
Sin gritos ni grandes
discusiones, la nueva cinta de Ira Sachs se vuelca más para el lado
contemplativo. Con una historia exclusivamente de personajes, a medida que
avanza el metraje iremos conociendo a cada uno de los que se embarcaron en
estas vacaciones. Tenemos a Jimmy (Brendan Gleeson), esposo de Frankie que no
puede imaginar el futuro sin ella; a Michel (Pascal Greggory), primer amor de
la actriz y padre de su hijo Paul (Jérémie Renier); a Sylvia (Vinette
Robinson), hija de Jimmy que no está pasando un buen momento con su marido Ian
(Ariyon Bakare); a la adolescente Maya (Sennia Nanua), nieta de Jimmy que
prefiere tomar el transporte público sola e irse a la playa; a la estilista
Irene (Marisa Tomei), una de las grandes amigas de Frankie; y por último a Gary
(Greg Kinnear), director de fotografía que desea que Irene se case y viva con
él.
Con algunas subtramas más interesantes
que otras, la película resulta amena principalmente porque los personajes no
lucen como tales, llegando a pensar como espectador en que tranquilamente estas
personas podrían existir en la vida real. A pesar de estar juntos en un mismo
lugar, desde afuera se puede ver cómo cada grupo se desempeña por sí mismo,
aspecto que queda perfectamente reflejado en el plano final del filme, dando la
pauta de que la muerte del humano es inevitable pero la vida de los demás no se
detendrá.
En cuanto a la fotografía, el
trabajo del portugués Rui Poças (Zama) es uno de los grandes aciertos de Frankie. Caminatas llenas de vegetación
a los costados, azulejos con colores vívidos, el caer de la lluvia, una playa
bellísima y hasta el ferrocarril turístico genera que quedemos visualmente
maravillados por la armoniosa ciudad de Sintra. Solo por sus imágenes, la
película merece ser vista en pantalla grande.
Simple, bien actuada y con un
vestuario veraniego donde abundan los verdes, violetas, naranjas y azules, “Frankie” es un dramón distinto por no
apelar a los diálogos edulcorados ni clichés. De esta manera, la película
aporta frescura al género y uno disfruta viéndola por más que no quede en el
recuerdo.
Puntaje: 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario