“Men: Terror en las Sombras” (Men, 2022) es una película de horror psicológico dirigida y escrita por Alex Garland, reconocido por los filmes “Ex Machina” (2014) y “Annihilation” (2018). Protagonizada por Jessie Buckley, el reparto se completa con Rory Kinnear, Paapa Essiedu, Gayle Rankin, entre otros. Se encuentra disponible en cines.
La historia se centra en Harper (Jessie Buckley), una joven mujer que recientemente atravesó un gran trauma con respecto a su marido, ya fallecido en la actualidad. Buscando un lugar para sanar, Harper viaja hacia una pacífica y natural campiña inglesa, en donde hay una enorme y ordenada casa a la que Geoffrey (Rory Kinnear) le da la bienvenida. Aunque en un principio todo parece ir bien, pronto Harper será acechada, insultada y juzgada por varios lugareños.
Hay filmes en los que es mejor entrar sin saber mucho de qué van. Este es uno de ellos. La nueva película de Garland está repleta de simbolismos, metáforas y una ambientación que desde el comienzo mezcla lo onírico con lo real. La puesta en escena junto con la fotografía constituye uno de los puntos más fuertes: las tonalidades anaranjadas que nos llevan a escenas del pasado, los verdes vibrantes del bosque que Harper explora y las paredes rojas de la casa, combinados con un juego de luz y oscuridad, hacen que la cinta sea exquisita de ver.
A modo de fábula, los silencios son otro de los aspectos a destacar. No están para generar jump scares sino que van por otro lado. Desde que Harper llega a ese lugar, nosotros también seremos parte de la contemplación de un ambiente aparentemente idílico. Sin embargo, siempre habrá hombres que perturben a la protagonista, hombres que tienen la cara muy parecida a la del señor que le alquiló la casa.
En cuanto a las actuaciones, la irlandesa Jessie Buckley ya venía dando muy buenas interpretaciones (la última vez que la habíamos visto fue en “I’m Thinking of Ending Things” y en “The Lost Daughter”), por lo que no es sorpresa su gran rango actoral. Aquí construye a una protagonista perseguida por el trauma, por la culpa y por el pensar qué hubiera pasado si las cosas se hubieran dado de forma diferente. Desde el afuera se puede ver claramente que ella no es culpable de nada, sin embargo es el hombre y su machismo tan instalado camuflado de amor, el que una y otra vez la hacen dudar de sí misma.
Aunque
sobre el final seremos testigos de una escena larguísima relacionada al body
horror que no veremos la hora de que acabe (no apta para impresionables), “Men:
Terror en las Sombras” nos deja satisfechos con su desenlace. Quizás no de
inmediato, ya que para más de uno (me incluyo) le será necesario investigar los
simbolismos que no quedan tan claros. De igual forma, se agradece que aún sigan
existiendo filmes que no solo buscan asustar y ya, sino que tienen un mensaje
importante detrás.
Puntaje:
7
No hay comentarios:
Publicar un comentario