jueves, 18 de agosto de 2022

Un caso impactante

“Por Mandato del Cielo” (Under the Banner of Heaven, 2022) es una miniserie de crímenes reales creada por Dustin Lance Black. Basada en el libro de no ficción homónimo escrito por Jon Krakauer, la serie está protagonizada por Andrew Garfield. Completan el reparto Gil Birmingham, Daisy Edgar-Jones, Wyatt Russell, Sam Worthington, Billy Howle, Denise Gough, Adelaide Clemens, Christopher Heyerdahl, entre otros. Este drama de siete episodios está disponible en la plataforma Star+.

 


Ambientada en Utah en la década de los ochenta, la historia gira en torno al detective Jebediah Pyre (Andrew Garfield), un hombre de familia mormón que, junto a su compañero payute Bill Taba (Gil Birmingham), deberá resolver quién degolló a la joven Brenda (Daisy Edgar-Jones) y a su beba Erica. A medida que avanza en el caso, Jeb atravesará una crisis de fe que le hará cuestionarse todo lo relacionado a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

 


Si buscás una serie basada en hechos reales que te genere bronca, impotencia e indignación, a la vez que te haga conocer muchos datos sobre la historia del mormonismo, “Por Mandato del Cielo” es la indicada. Tomándose su tiempo en cada episodio de una hora de duración o más, iremos conociendo a la imponente familia Lafferty, conformada por el patriarca Ammon (Christopher Heyerdahl), su mujer Doreen (Megan Leitch) y sus seis hijos, siendo el mayor Ron (Sam Worthington) y el menor Allen (Billy Howle). Las asesinadas Brenda y Erica eran esposa e hija respectivamente de este último, el cual va a ser el primer retenido por los detectives y empezará a dar información sobre cómo actuaba cada miembro de su familia, sus creencias y reglas.

 


Aquí el quién es el asesino se ve venir desde los primeros capítulos, por lo que ese descubrimiento no es tan impactante como el desarrollo que nos lleva a ver cómo eran estas personas que afirmaban recibir “revelaciones personales” del Padre Celestial. Bajo los dichos del Espíritu Santo seremos testigos de cómo la manipulación y el egoísmo cegaron a la mayoría de los Lafferty, personas que estaban sumamente en contra de pagar los impuestos o las multas de tránsito así como también de consumir productos empaquetados del supermercado (mandaban a sus esposas a que elaboren el pan y la mantequilla ellas mismas en vez de comprarlos).

El fundamentalismo mormón, la expiación de sangre como creencia de que era la única forma de que un ser humano sea absuelto de sus pecados, la violencia, el considerar a la mujer como servidora del hombre y la búsqueda de un escrito que avalaba la práctica de la poligamia son solo algunos de los tópicos en los que esta serie se anima a adentrarse. Pero no solo tendremos este caso central, sino que se decidió yuxtaponerlo con la historia del origen del mormonismo, con Joseph Smith como líder de esta religión, luego sucedido por Brigham Young. Cuando la serie se va a estas escenas es cuando puede llegar a tornarse pesada, ya que tanta información del pasado abruma y a veces se siente como de relleno.

En cuanto a las actuaciones, qué más decir de Andrew Garfield, que por esta interpretación logró su primera nominación al Emmy. Andrew pone cuerpo y alma para encarnar a Jeb y en cada escena eso se nota. Que en su propia comunidad alguien haya sido capaz de cometer semejantes crímenes hará que Jeb empiece a dudar hasta de lo que él le inculca a sus hijas pequeñas. Su gran compromiso con su trabajo combinado con las emociones que va sintiendo y sus valores son dignos de admirar, haciendo una muy buena dupla con su colega Bill, que, al no ser mormón, lo ayudará en más de una ocasión a ver las cosas como son. Por otro lado, Daisy Edgar-Jones se destaca como Brenda, una chica que no se quedaba callada ante lo que no le parecía bien, que quería triunfar en la carrera que estudió (periodismo) y no tenía un rol pasivo como las demás mujeres de esa época.

 


Con un desenlace correcto que remarca la importancia de la familia, “Por Mandato del Cielo” nos invita a reflexionar lo peligrosa que puede ser la religión cuando se interpreta de manera literal lo que se lee. Además, nos deja pensando sobre la crianza en una familia numerosa y cómo ésta puede llegar a moldear a los hijos para cometer los actos más inimaginables.

 

Puntaje: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario