“Joel” es una película dramática
argentina dirigida y escrita por Carlos Sorín. El reparto incluye a Victoria
Almeida, con quien ya había trabajado en “Días de Pesca” (2012), Diego Gentile
(Relatos Salvajes), Ana Katz, Joel Noguera y numerosos fueguinos que trabajaron
como extras. La cinta se filmó entre agosto y septiembre del año pasado en la
localidad de Tolhuin. Fue presentada por primera vez en “Cine en Grande”, el 4º
Festival de Cine Nacional en Tierra del Fuego.
La historia gira en torno a
Cecilia (Victoria Almeida) y Diego (Diego Gentile), una pareja que hace un
tiempo inició el trámite de adopción ya que no pueden concebir hijos. Ellos
habían expresado su deseo de que se les otorgue un chico de cuatro o cinco
años, pero cuando el juzgado de menores finalmente llama, les comunica que
tienen a un niño un poco más grande (primero dicen que tiene ocho años, pero en
realidad tiene nueve). Cecilia y Diego, en un principio indecisos con la
respuesta que darán, aceptan. Joel (Joel Noguera) carga con un pasado que lo
marcó y su asistencia al colegio del pueblo no será aceptada por la mayoría de
los padres.
En su noveno film, Carlos Sorín
explora la temática de la adopción tardía así como los variados prejuicios que
hay en el ámbito educativo. El resultado es una película bellísima gracias a
las excelentes interpretaciones, la fotografía nevada a cargo de Iván
Gierasinchuk y las diversas situaciones que se van dando que, gracias al guión,
atrapan desde la primera escena.
Que el relato se desarrolle en un
pueblo pequeño, donde prácticamente todos se conocen entre sí, hace que sea aún
más acertada la decisión de usar a habitantes de allí para actuar. Se nota cómo
Sorín sabe dirigir a personas que no tienen experiencia en el ámbito actoral ya
que ninguna se siente fuera de lugar, por el contrario, aportan un realismo
perfecto en cada momento. En especial con el caso del chico interpretado por
Joel Noguera: el director lo vio de casualidad en una panadería de Tolhuin y
por su accionar supo que ese era el protagonista que estaba buscando. El nene
resulta ideal para el papel: arisco, de pocas palabras, con la cabeza casi
siempre gacha y una mirada particular, tiene todas las características para
hacernos ver que en su infancia no tuvo el amor y enseñanza necesarios.
Párrafo aparte para lo espléndida
que está Victoria Almeida en el rol de Cecilia. Maestra de piano, la mujer de
un día para otro debe convertirse en una madre para Joel. De las variadas
inseguridades e indecisiones, la evolución de su personaje resulta muy
satisfactoria, generando que den ganas de que la película continúe y muestre
qué es lo que pasa después de esa escena final.
Otro acierto del film es el de no
tener a una figura a la cual culpar por lo que sucede en la escuela. Sí,
podemos enojarnos porque la manera de proceder del director no es la más
adecuada o porque algunos comentarios de los demás padres son realmente
crueles, pero como espectador uno puede ponerse tanto en el lugar de Cecilia
como de los que están en su contra y entender las preocupaciones de cada bando.
“Joel” se enfoca en lo humano y
también en lo cotidiano, algo primordial para que una cinta logre llegar con
más facilidad al corazón. Muestra con claridad lo diferente, como también necesario,
que es adoptar a un chico aunque ya esté grande. La reinserción en la sociedad
es difícil, no obstante sin una familia a la cual pertenecer, el destino
inevitablemente será la marginalidad.
Puntaje: 8,50
No hay comentarios:
Publicar un comentario