“El Último Hombre” (The Last Man,
2018) es una película de ciencia ficción dirigida y coescrita por Rodrigo H.
Vila. Coproducida entre Argentina y Canadá, el reparto incluye a Hayden Christensen
(Anakin Skywalker en “Star Wars”), Harvey Keitel, Liz Solari, Rafael
Spregelburd, Justin Kelly, Gabriel Smith Lenton, Marco Leonardi, Fernán Mirás,
entre otros.
Kurt Matheson (Hayden
Christensen) es un hombre de 35 años que sufre de estrés post traumático luego
de haber sido veterano de guerra. Él cree que el Apocalipsis se acerca y que se
manifestará con una gran tormenta eléctrica, por lo que decide conseguirse un
trabajo para poder pagarse los suministros que necesitará en el búnker que se
está armando para sobrevivir. Cuando va a devolver una máscara de gas que
presentaba fallas, Kurt conoce a Noé (Harvey Keitel), un anciano profeta que
también cree que el fin del mundo está a la vuelta de la esquina. En las
calles, Noé predica e instruye a las personas sobre cómo deberán protegerse en
el futuro, a la vez que les hace frente a los violentos neonazis que no le
creen. Kurt se verá en problemas cuando en la compañía de seguridad para la que
trabaja se reporte una gran falta de dinero y el mayor sospechoso sea él.
Además, comenzará una relación con Jessica (Liz Solari), hija de su jefe
Antonio (Marco Leonardi).
Como se puede notar, “El Último
Hombre” mezcla demasiados tópicos en una sola película. Por un lado tenemos a
la ciudad de Buenos Aires lluviosa y oscura, donde la economía está estancada,
los alimentos faltan y abunda la gente que vive en la calle. Los desastres
naturales, según las noticias de la televisión, no tardarán en llegar. Por otra
parte están los repetitivos sueños del protagonista sobre la guerra, que hacen
que se despierte atormentado debajo de su cama. La mente de Kurt le juega una
mala pasada al creerse que Johnny (Justin Kelly), otro veterano que fue
compañero suyo, sigue vivo; incluso el joven se encuentra en la misma casa y
pretende aconsejarlo sobre sus ¿fallidas? creencias de que el mundo está
llegando a su final.
Sumado a esto tenemos una
relación amorosa pésimamente desarrollada, personajes malvados que parecen de
la mafia, y la duda permanente sobre si realmente el protagonista dice la
verdad o se volvió loco al dejar su tratamiento psicológico. Teniendo en cuenta
que ya vimos bastantes filmes sobre el Apocalipsis que contienen a un protagonista
impreciso (“Avenida Cloverfield 10” y “Take Shelter”, por citar algunos
ejemplos), la producción de Rodrigo H. Vila resulta por lejos la peor de todas.
La cinta está llena de decisiones
que fueron mal tomadas. Primero y principal, la insoportable voz en off de
Kurt. No solo hace que el relato se vuelva súper aburrido y no conduzca a
ninguna parte, sino que además, gracias a este recurso, nunca podemos
establecer una conexión con su personaje, por lo que ya desde el principio no
nos importa su situación.
La fotografía es tan oscura que
llega a exasperar ya que en varios momentos no se ve con claridad lo que sucede
en pantalla. Otro desacierto, en especial para los argentinos, se basa en ver a
actores conocidos hablando en inglés en nuestro país sin ninguna razón
aparente. Que Liz Solari y Rafael Spregelburd no se comuniquen en castellano
solo logra que la historia sea menos creíble de lo que ya es.
En vez de centrarse en un tópico
y desarrollarlo bien, “El Último Hombre” combina tantas cosas que termina
convirtiéndose en un gran desastre en el cual pareciera que ni el director
conocía el rumbo que le quería dar a su película. Molesta que varias escenas se
corten con la pantalla en negro, pero mucho más fastidia que la cinta se vuelva
eterna para el espectador y carezca de toda lógica.
Puntaje: 3
No hay comentarios:
Publicar un comentario