“La Esposa” (The Wife, 2017) es
una película dramática dirigida por Björn Runge y escrita por Jane Anderson.
Basada en el best seller homónimo de Meg Wolitzer, el reparto está compuesto
por Glenn Close, Jonathan Pryce (Gorrión Supremo en “Juego de Tronos”), Max
Irons (Jared en “La Huésped”), Alix Wilton Regan, Christian Slater, Harry Lloyd
(“La Teoría del Todo”), Annie Starke, entre otros. La cinta fue presentada en
el Festival de Cine Internacional de Toronto del año pasado.
Connecticut, 1992. Joe Castleman
(Jonathan Pryce) y su esposa Joanie (Glenn Close) se despiertan debido a que el
teléfono está sonando. Joe atiende y recibe una gran noticia: en los próximos
días deberá dirigirse hacia Estocolmo para recibir el Premio Nobel de Literatura.
La pareja viaja junto a su hijo David (Max Irons), joven que también quiere ser
escritor y le insiste a su padre para que le dé una opinión sobre su primer
escrito. Esos días en Suecia harán reflexionar a Joanie sobre los años que pasó
junto a su marido, las mentiras y tiempo que desperdició al estar siempre a su
servicio.
Estamos ante uno de esos filmes
en el que la temática no es innovadora (recuerda mucho a “Ojos Grandes” de Tim
Burton) y los giros son previsibles desde los primeros minutos, sin embargo el
relato nunca se vuelve aburrido. ¿Por qué? Por la gran actuación de Glenn Close
y el inteligente guión.
La actriz compone a una mujer que
vive a la sombra de su marido. Su función es acompañarlo a los eventos y, por
sus expresiones faciales, sabemos que así no es como le gustaría que fuera su
vida pero se limitó a aceptar su destino. A través de diversos flashbacks
ubicados en la Nueva York de 1960 veremos cómo Joanie conoció a Joe en la
universidad, donde él era profesor. A medida que la trama avanza los errores
que cometió Joe se acumulan, haciendo que nos enfurezca tanto su personalidad
como que siga defendiéndose a sí mismo.
La cinta se vuelve atractiva al
mostrar el machismo que existía en ese entonces dentro del mundo literario,
donde las novelas de las mujeres no eran aceptadas en editoriales solo porque
no fueron escritas por un hombre. Aparte, en la actualidad de la pareja seremos
testigos de lo agotador que puede resultar un viaje que tendría que ser
placentero. El acoso de los fotógrafos, el itinerario por cumplir que no da
respiro y los ensayos para recibir determinado premio hacen que incluso el
espectador se sienta abrumado.
No obstante lo más importante
radica en lo necesario que es el reconocimiento cuando una persona se esforzó
muchísimo en su trabajo y la enorme diferencia que existe entre una crítica
constructiva y una que solo se hace con maldad. Los diálogos en las diversas
peleas que tienen el señor y la señora Castleman están maravillosamente
estructurados y actuados, lo que hace que la película no pierda su ritmo.
Puede que “La Esposa” en su
conjunto no se convierta en una cinta trascendente; sin embargo su feminismo,
momentos cómicos cuando la discusión está en su nivel más alto y cómo se
retrata la falta de libertad que puede haber en un matrimonio, entre otras
cosas, hacen que la película sea correcta.
Puntaje: 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario