El Hijo es un thriller psicológico nacional dirigido por Sebastián
Schindel (El Patrón, Radiografía de un Crimen) y escrito por Leonel D’Agostino.
Basado en la novela Una Madre Protectora
de Guillermo Martínez, el reparto incluye a Joaquín Furriel, Martina Gusmán
(Leonera, La Quietud), Heidi Toini, Luciano Cáceres, Regina Lamm, entre otros.
La producción corre por parte de Buffalo Films y DirecTV.
El pintor Lorenzo (Joaquín
Furriel) está en pareja con la bióloga noruega Sigrid (Heidi Toini), con la
cual pretende tener un nuevo comienzo ya que las cosas no terminaron bien con
su familia anterior, ahora residida en Canadá. Cuando Sigrid queda embarazada,
ésta rápidamente contrata a Gudrum (Regina Lamm), una señora nórdica que se
instala en la casa con motivo de brindar ayuda los meses previos al parto. A
medida que pasan los días, Lorenzo quedará más y más relegado de las
conversaciones que mantiene su esposa con Gudrum. En contra de las cesáreas y
las visitas al médico, las acciones de Sigrid desconcertarán a Lorenzo tanto
durante como después del nacimiento, haciendo que el pintor recurra a su amiga
abogada Julieta (Martina Gusmán) para velar por la seguridad del pequeño
Henrik.
Con claras influencias de El Bebé de Rosemary (1968) y más de una
película de Darren Aronofsky, Schindel utiliza a su actor predilecto para construir
una historia intensa, atrapante y ambigua sobre la paternidad. Con una tensión
que va in crescendo, el mérito de este filme radica en que el director nunca
subestima al espectador, más bien lo deja interpretar lo que quiera utilizando
su imaginación, claro ejemplo de que no es necesario mostrar todo lo que está
sucediendo para generar miedo.
La atmósfera creada y la música
son un gran aporte a esta cinta que no está contada de forma lineal, aspecto
bien utilizado ya que desde un principio se puede reconocer cuál es el presente
y pasado del personaje principal. Por otro lado, resulta una excelente decisión
haber elegido a una actriz noruega para interpretar el papel de Sigrid. El
idioma escandinavo no está subtitulado, por lo que como espectador también nos
quedamos afuera, al igual que Lorenzo, de qué es lo que están planeando Sigrid
y Gudrum.
Inyecciones, cuadros sangrientos,
libros sobre la evolución del feto y un misterioso sótano son solo algunos de
los elementos que consiguen hacernos dar cuenta de que algo extraño está
pasando en el hogar. A su vez, ya desde un primer momento se puede notar que la
pareja de Lorenzo y Sigrid no está en la misma sintonía. La diferencia entre
una persona nórdica y otra argentina está latente todo el tiempo, y tanto
Furriel como Heidi Toini nos hacen preguntarnos qué es lo que llevó a estos dos
individuos a estar juntos. Los actores demuestran que pueden tener una faceta
para con el otro pero a su vez por dentro ser completamente distintos.
Luciano Cáceres, que interpreta
al marido de la abogada, tiene un par de escenas para alivianar la oscuridad
del relato y, gracias al guión y su actuación, lo consigue con éxito. Además,
la seriedad y mirada vigilante de Regina Lamm logra incomodarnos siempre que
aparece en pantalla.
El Hijo se convierte en un más que buen exponente del género en Argentina.
Sin ser original, la película demuestra que tanto con buenas actuaciones como
con un buen guión se puede armar un producto cinematográfico súper interesante
donde la ambigüedad es la clave para el disfrute.
Puntaje: 8
No hay comentarios:
Publicar un comentario