“El buen mentiroso” (The good liar, 2019) es una película de
suspenso y drama dirigida y producida por Bill Condon (Amanecer parte 1 y 2, La
bella y la bestia). Basada en la novela homónima escrita por Nicholas Searle,
el guión corre por parte de Jeffrey Hatcher. Protagonizada por Ian McKellen y
Helen Mirren, el reparto se completa con Jim Carter (Downton Abbey), Russell
Tovey, Laurie Davidson, Phil Dunster, Spike White, Mark Lewis Jones, Jóhannes
Haukur Jóhannesson, entre otros.
En el 2009, dos personas de la
tercera edad se conocen a través de un sitio web de citas y deciden verse cara
a cara en un restaurante. Ellos son Betty McLeish (Helen Mirren), una ex
profesora de historia en Oxford que quedó viuda hace un año, y Roy Courtnay (Ian
McKellen), un anciano que está solo ya que casi ni tiene relación con su hijo,
el cual vive en el extranjero debido a su trabajo. No obstante, no todo es lo
que parece: Roy es un estafador profesional que pretende ganarse la confianza
de Betty para acceder a su millonaria fortuna. Haciéndole creer que su rodilla
está en malas condiciones como para poder subir las escaleras de su hogar, Roy
consigue alojarse en la casa de Betty, aunque esto no es bien visto por Steven
(Russell Tovey), nieto de la señora. Junto a su socio Vincent (Jim Carter), y
unas cuentas mentiras más, Roy buscará convencer a Betty de que abrir una
cuenta bancaria conjunta es la mejor alternativa para generar inversiones.
El director Bill Condon en esta
ocasión reúne a dos veteranos de la actuación para brindarnos un atrapante
juego del gato y el ratón. Con una música elegante por parte de Carter Burwell,
la película presenta una buena estructura narrativa que, sumado a un acertado
guión, logra mantener la atención del espectador durante todo el metraje. Muy
fácil de spoilear, el filme se disfruta en mayor medida si se va a la sala de
cine conociendo solo lo esencial.
Luego de roles fallidos y
bastante lamentables en cintas como “Belleza inesperada” (Collateral beauty,
2016), “La maldición de la casa Winchester” (Winchester, 2018), “El cascanueces
y los cuatro reinos” (The nutcracker and the four realms, 2018) y la desastrosa
“Anna” (2019), por fin podemos ver de vuelta a Helen Mirren en un papel que le
calza a la perfección. Por otro lado, Mckellen está incluso mejor que ella ya
que su Roy presenta una maldad que se va acentuando cada vez más con el
transcurso de las escenas. Esta dupla constituye uno de los mejores aspectos
del filme, siendo un deleite verlos interactuar en la pantalla grande.
A pesar de que el primer
flashback puede llegar a descolocar en un principio, ya el segundo resulta
orgánico y necesario para lo que se quiere mostrar. En cuanto al giro del tercer
acto, éste no escapa de la previsibilidad. Sin embargo, funciona por todo lo
que va más allá, que definitivamente no lo veíamos venir y nunca deja de perder
el sentido.
Teniendo en cuenta que diciembre
se caracteriza por la escasez de buenas películas en cartelera, “El buen mentiroso” triunfa ya sea por
sus actuaciones protagónicas, su guión o la música. Entretenida de principio a
fin, Bill Condon demuestra que sabe cómo mantener el ritmo al armar una
historia de fácil comprensión para el espectador.
Puntaje: 7,50
No hay comentarios:
Publicar un comentario