“Aves de presa y la fantabulosa
emancipación de una Harley Quinn” (Birds of prey and the fantabulous
emancipation of one Harley Quinn, 2020) es una película de superhéroes que
funciona como spin-off de “Escuadrón suicida” (Suicide Squad, 2016). Dirigida
por Cathy Yan y escrita por Christina Hodson, la cinta es la octava producción
cinematográfica dentro del universo extendido de DC. Protagonizada y producida por
Margot Robbie (Yo soy Tonya, Las dos reinas), el reparto se completa con Mary
Elizabeth Winstead (Avenida Cloverfield 10), Rosie Perez, Ella Jay Basco,
Jurnee Smollett-Bell, Ewan McGregor, Chris Messina, entre otros.
Ya alejada de esa relación tóxica
que mantenía con el Guasón, la ex psiquiatra Harleen Quinzel (Margot Robbie) se
encuentra desprotegida en Ciudad Gótica, por lo que deberá esquivar a varios
enemigos. Cuando Harley es capturada por el mafioso torturador Román Sionis
(Ewan McGregor), éste le perdona la vida con una condición: dentro de las próximas
24 horas, Quinn debe encontrar y entregarle a Cassandra Cain (Ella Jay Basco),
una niña asiática que robó un diamante súper valioso. Luego de hallar a la
joven en la cárcel, Harley se dará cuenta que la joya no es tan fácil de
recuperar: está localizada en el interior de Cass. Al pasar tiempo con la niña
en su nuevo hogar (el piso de arriba de un restaurante chino), Harley tendrá
que elegir de qué bando estar.
Descabellada, absurda, bizarra,
disparatada y, por sobre todo, explosiva. La nueva película de DC decide
centrarse a pleno en el mejor personaje que nos dio la olvidable “Escuadrón
Suicida”. Rompiendo la cuarta pared y en un principio dando mucha utilidad a la
voz en off como forma de narrar qué está pasando en su vida, la neurótica e
impulsiva Harley Quinn retorna a la pantalla grande con toda la locura que la
caracteriza. Por este motivo, es clave aclarar que si el personaje de Quinn en
años anteriores no era de tu agrado, no hay chance de que este film pueda
llegar a gustarte.
Con una banda sonora a puro poder
femenino, en donde se destaca la interpretación de “It’s a Man’s Man’s Man’s
World” de Canario Negro (Jurnee Smollett-Bell), la película sorprende por su
nivel de violencia (es apta para mayores de 16 años) en las escenas de acción.
Éstas resultan muy ingeniosas con respecto a las coreografías y elementos
utilizados, gracias en gran parte a la ayuda del realizador Chad Stahelski,
reconocido por su trabajo en “John Wick”. Por otro lado, a pesar de que la
cinta tiene un comienzo bastante confuso debido a que Harley comienza a contar
la historia a su antojo, pronto el conflicto central se entiende perfectamente,
llegando a la conclusión de que en el argumento del filme prevalece la
sencillez.
Como ya habíamos visto, a Margot
Robbie el papel de Harley Quinn le queda pintado. Esta vez con una directora al
mando que decide no sexualizar al personaje, Margot está en su salsa en todo
momento, lo que es muy divertido de ver por más inverosímil que sea. Junto a la
ladronzuela Cass, la detective Renee Montoya (Rosie Perez), la vengativa
Cazadora (Mary Elizabeth Winstead) y la cantante devenida en chofer Dinah Lance
(Jurnee Smollett-Bell), la delirante antihéroe derrocha carisma a pesar de que
no se pueda empatizar con ella.
Con respecto al villano de turno,
Ewan McGregor como Máscara Negra nos da un par de vistazos de lo sanguinario
que puede llegar a ser; sin embargo, por culpa del guión, al actor no le fue
posible exprimir su máximo potencial. Además, Jurnee Smollett-Bell tiene una de
las escenas más desencajadas del filme, en especial para los que no están
familiarizados con su personaje ni los cómics.
En cuanto a los aspectos
técnicos, no hay nada para reprochar. Un parque de diversiones abandonado, un
puente plagado de niebla, las abarrotadas calles de Ciudad Gótica, explosiones
de confeti que funcionan como arma, luces de neón y una paleta de colores
vibrante hacen que “Aves de presa”, aparte de entretener, sea muy bella de ver.
Con un ritmo que parece ir a mil
por hora, este spin-off nos da una acertada representación de la personalidad
compleja de Harley Quinn. Desquiciada, maníaca e irónica, la Harley de Margot
Robbie sale airosa de su película en solitario.
Puntaje: 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario