“Estafadoras de Wall Street” (Hustlers, 2019) es una comedia
dramática y policial dirigida, escrita y co-producida por Lorene Scafaria.
Inspirada en un artículo viral del New York Magazine titulado “The Hustlers at
Scores”, redactado por Jessica Pressler, la película cuenta en su reparto con
Constance Wu (Locamente millonarios), Jennifer Lopez, Lili Reinhart
(Riverdale), Keke Palmer, Julia Stiles (10 cosas que odio de ti), Wai Ching Ho,
Madeline Brewer (The handmaid’s tale), Emma Batiz, Lizzo, Cardi B, entre otros.
Tuvo su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto.
En el año 2007, Dorothy
(Constance Wu) trabaja en Moves, un club de stripers neoyorquino. Al ver la
presentación de baile de la veterana Ramona Vega (Jennifer Lopez), Dorothy
queda muy impresionada por sus movimientos y la confianza en sí misma, por lo
que decide hacerse su amiga. Aliadas, las dos comienzan a ganar mucho dinero
bailando juntas para los empresarios. Sin embargo, la crisis financiera de 2008
genera que la situación en el club cambie. Separada de su novio y madre de la
pequeña Lily, Dorothy está sola de nuevo y necesita rebuscárselas para
subsistir. Al volver a reunirse con Ramona, ésta tiene un plan brillante:
coquetear con hombres ricos en bares, emborracharlos, drogarlos y sacarles la
tarjeta de crédito. A pesar de saber que no está haciendo lo correcto, Dorothy
se une al grupo integrado por Annabelle (Lili Reinhart), joven a la que sus
padres la echaron de casa al enterarse cuál era su empleo, y Mercedes (Keke
Palmer), la cual tiene a su pareja en prisión. Lideradas por Ramona, las
mujeres gozarán de una economía fructífera por bastante tiempo, un panorama tan
bueno que se volverá desalentador de la noche a la mañana por un mínimo error.
Con un ritmo trepidante y una
historia muy atractiva teniendo en cuenta que está inspirada en hechos reales,
la directora Scafaria sorprende dándonos una película sólida que no se priva de
nada durante las escenas dentro del club de stripers. Visto desde el punto de
vista de la mujer que, por cierto, es una gran elección, el filme consigue que
sigamos con entusiasmo las vidas de este grupo de amigas que solo desean tener
el dinero suficiente para darles un buen futuro a sus hijas o poder mantenerse
por sí mismas. A pesar de que sabemos que su método para tener un buen poder
adquisitivo es sumamente erróneo (utilizan una droga que genera pérdida de
memoria), las víctimas nunca nos llegan a dar pena ni lástima, por lo que la
cinta se vuelve muy entretenida.
En cuanto a las actuaciones,
Jennifer Lopez brilla en cada momento que está en pantalla. Su papel requería
de un gran entrenamiento físico y la actriz dio todo de sí para componerlo. Sin
siquiera hablar en su primera escena, Ramona Vega ya impone respeto solo con su
presencia. Por otro lado, Constance Wu, verdadera protagonista del filme,
también hace un buen trabajo en la piel de Dorothy, una mujer que necesita
dinero porque se preocupa por el bienestar de su abuela. Es a través de ella,
que está siendo entrevistada por la periodista Elizabeth (Julia Stiles), que
conoceremos cómo se fueron dando los hechos.
Por otro lado, la música tiene un
rol fundamental dentro de la producción. Cada canción encaja de forma perfecta
con lo que está pasando en la escena, no solo por el sonido sino también por la
letra (en especial cuando empieza a escucharse “Royals” de Lorde o “Beautiful
Girls” de Sean Kingston). Además, la iluminación, fotografía y vestuarios
complementan la atmósfera fiestera dentro del club nocturno.
A pesar de que por la mitad de
metraje el filme puede llegar a tornarse repetitivo con respecto a las compras
de ropa y accesorios que pueden permitirse estas mujeres o la estrategia de
engañar a diferentes empresarios, “Estafadoras
de Wall Street” engancha, divierte y tiene más que suficientes aciertos
para ser disfrutada en la pantalla grande. Después de las fallidas “Cercana
obsesión” (The boy next door, 2015) y “Jefa por accidente” (Second act, 2018), es
un deleite ver a Jennifer Lopez en un papel que le calza como anillo al dedo,
con una directora que sí la toma en serio.
Puntaje: 7,50
No hay comentarios:
Publicar un comentario