“Parasite” (Gisaengchung, 2019)
es un thriller surcoreano dramático y cómico dirigido y producido por Bong Joon
Ho, el cual también se encargó del guión junto a Jin Won Han. El reparto
incluye a Kang-ho Song, Yeo-jeong Jo, So-dam Park, Hye-jin Jang, Ji-so Jung,
Hyun-jun Jung, entre otros. El filme tuvo su premiere mundial en el Festival
Internacional de Cine de Cannes, lugar donde se convirtió en el primer
largometraje coreano en ganar la Palma de Oro. Además, en los Globos de Oro
ganó en la categoría de “Mejor Película en Lengua No Inglesa” y consiguió seis
nominaciones a los premios Óscar, incluyendo “Mejor Película”, “Mejor Director”
y “Mejor Película Internacional”.
La historia gira alrededor de la
familia Kim, compuesta por los padres Ki-taek (Kang-ho Song) y Chung-sook
(Hye-jin Jang) y los jóvenes hijos Ki-woo (Woo-sik Choi) y Ki-jung (So-dam
Park). Los cuatro integrantes viven en un empobrecido semisótano donde se
dedican a armar las cajas de cartón de las pizzas, labor por la cual reciben un
ínfimo salario. Con la visita de de un amigo de Ki-woo, éste último le cuenta
la difícil situación económica que está atravesando su familia. Como el amigo
se está por ir a estudiar afuera, se le ocurre una gran idea: que Ki-woo ocupe
su lugar como tutor de inglés de una adolescente de clase social alta.
Haciéndose pasar por un chico con título universitario, Ki-woo conoce a la
adinerada familia Park. A medida que pasan los días, los Kim idearán
estrategias para conseguir diferentes trabajos dentro de la casa de los Park,
sin que éstos sepan que son familiares y que en realidad sus currículums son un
engaño.
Luego de “Snowpiercer” (2013),
película en donde el mundo estaba congelado y las únicas personas
sobrevivientes vivían en un extenso tren con una marcada división entre ricos y
pobres, y la desgarradora “Okja” (2017), filme que nos dejaba una gran crítica
hacia la industria alimentaria, Bong Joon Ho vuelve al ruedo para darnos una
trama que inteligentemente mezcla varios géneros, manteniéndonos siempre
atentos gracias a los impredecibles giros narrativos de un guión súper bien
elaborado. De un primer acto marcado por su eficaz comedia, aspecto que nos
sumerge al cien por ciento en el relato, Bong Joon Ho va planteando un escenario
oscuro que funciona muchísimo más si no se sabe nada al respecto a la hora de
entrar a la sala.
Con unos movimientos de cámara
que da gusto ver, un espléndido montaje y una fotografía que capta a la
perfección las extremas diferencias que existen entre las personas que lo
tienen todo y las que apenas consiguen llegar a fin de mes, “Parasite” nos deja
reflexionando mucho después de acabados los créditos en cómo el capitalismo
afecta negativamente a la sociedad. Gracias a que cada mínimo detalle del filme
está pensado para dejar un mensaje, como por ejemplo la ubicación de las casas
o su respectivo diseño, la cinta funciona aún más en un segundo o tercer
visionado, ya que tiene bastantes elementos para descubrir y analizar.
En cuanto a los personajes, el
director sabe darles su espacio para que puedan ser desarrollados y que, como
espectador, logremos empatizar por más que sus acciones falten a la ética y la
moral. Tanto los actores de la familia adinerada como los de la de clase baja
funcionan de maravilla, en especial Yeo-jeong Jo como la crédula e ingenua Park
Yeon-kyo, la astuta hija de los Kim que se hace pasar por tutora de arte y el
señor Kim (Kang-ho Song), que con solo sus gestos faciales logra transmitir
toda la tristeza, bronca y decepción que le producen los hirientes comentarios
de su jefe Park Dong-ik (Sun-kyun Lee).
Magnética desde el diseño de
producción como desde la historia en sí, “Parasite” sin lugar a dudas fue una
de las mejores películas de 2019. Que por fin se estrene en nuestro país es
para celebrar y no dejar pasar. La secuencia de la tormenta en pantalla grande
adquiere otra dimensión, pero más que nada, “Parasite” se disfruta de principio
a fin por la visión de un director al que le interesa contar historias
relevantes y críticas de nuestra sociedad actual.
Puntaje: 9,50
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