“Mater” es una película argentina dramática basada en la
obra de teatro “El Viento en un Violín” de Claudio Tolcachir, al que hace muy
poco vimos actuar en Una Especie de Familia. Está dirigida y escrita por Pablo
D'Alo Abba. El reparto incluye a Lautaro Perotti, Tamara Kiper, Inda Lavalle,
Miriam Odorico, Araceli Dvoskin y Gonzalo Ruiz. Todos ellos actuaron en la obra
teatral por lo que tuvieron que adaptar sus personajes a la pantalla grande.
Llegó a los cines argentinos el 12 de octubre de 2017 gracias a la distribuidora Aura Films.
La historia tiene dos tramas. Por un lado se nos presenta a
Darío (Lautaro Perotti), un hombre de 32 años que aún vive con su madre Mecha
(Miriam Odorico). Ésta tiene un carácter muy fuerte, controla a su hijo a
niveles inimaginables. Por otro lado está Celeste (Tamara Kiper), novia de Lena
(Inda Lavalle) e hija de Nora (Araceli Dvoskin). Debido al gran deseo que
tienen Lena y Celeste de formar una familia, una noche deciden ir hacia un
boliche y elegir a un hombre para que Celeste quede embarazada. Las cosas se
les van de las manos y terminan violando a Darío. Lo que no saben es que él
vive donde Nora trabaja como mucama, por lo que el encuentro en el futuro de
Celeste y Darío va a ser casi inevitable.
En latín “Mater” significa madre y no hay mejor manera de
definir a este film en el que podemos ver distintas maneras de ejercer el rol
materno. Miriam Odorico encarna a una madre insoportable, engreída y
autoritaria. Las decisiones que toma su hijo van a ser las que ella decida, lo
que genera que no le dé ni una pizca de libertad. Araceli Dvoskin como Nora
tiene un papel totalmente contrario, es súper pasiva, no emite opiniones y
respeta las decisiones de su hija. Que nunca le cuestione lo que hizo resulta
muy raro visto desde el afuera. Y por último está la pareja de Lena y Celeste,
que las ganas tan incontrolables de ser mamás las lleva a cometer un acto
terrible, ultra injustificado.
Sabiendo o no que la idea del relato proviene de una obra
teatral, gracias a las actuaciones y al guión la película nunca se siente
forzada, se nota que la adaptaron bien para que sea plenamente un producto
cinematográfico. La música acompaña de manera fluida lo que estamos viendo:
conflictiva, tranquila o con tensión de acuerdo a la escena.
Al comienzo del film las personalidades de cada uno del
reparto quedan bien marcadas, lo que genera que nos interese hacia dónde se va
a dirigir la historia. Sin embargo la inverosimilitud se hace presente cuando
de toda la gente que hay en el boliche, Lena y Celeste eligen a Darío. La
casualidad es demasiada.
El desenlace deja reflexionando al espectador por cómo actuó
cada personaje, en particular Darío. Uno se pone en su situación y entiende por
qué toma esa gran decisión pero a la vez ciertos aspectos no logran cerrar del
todo. La sensación cuando comienzan a bajar los créditos es rara y da para
debatir luego: ¿Se tomó muy a la ligera el tema de la violación? ¿No merece un
castigo?
“Mater” constituye una propuesta original que se basa en los
deseos de varias personas: tanto el de Lena y Celeste por querer formar una
familia a toda costa como el del protagonista, hostigado por su madre desde
pequeño. Se puede no quedar conforme por cómo se resuelven los hechos, sin
embargo no se puede negar que ésta sea una buena película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario