miércoles, 6 de julio de 2022

Absoluta obediencia sin excepciones

 “La Cabeza de la Araña” (Spiderhead, 2022) es un thriller de ciencia ficción dirigido por Joseph Kosinski. Basado en el cuento distópico “Escape from Spiderhead” de George Saunders, el guión del filme estuvo a cargo de Rhett Reese y Paul Wernick. Protagonizado por Chris Hemsworth y Miles Teller, el reparto se completa con Jurnee Smollett, Mark Paguio, Tess Haubrich, Angie Milliken, Nathan Jones, entre otros. La película se puede ver por la plataforma de Netflix.

 


La historia gira en torno a Jeff (Miles Teller), un presidiario que acepta ir al alejado establecimiento de “Spiderhead” para reducir su sentencia. Allí, Steve Abnesti (Chris Hemsworth) junto a su socio Mark (Mark Paguio) son los responsables de la investigación del comportamiento humano a través de la administración de diversos tipos de drogas. Jeff se relacionará con otros sujetos que están en la misma situación que él, sin embargo pronto se dará cuenta que Abnesti no es del todo sincero con lo que está haciendo.

 


Un lugar en donde cada día estás bajo los efectos de las drogas y tu accionar se vuelve diferente, luego sintiendo que lo que hiciste está  borroso en tu mente, cada vez perdiendo más y más tu identidad. Momentos en los que no podés parar de reír, otros en los que tu cerebro te ordena no dejar de comer, otros en los que inmediatamente querés acostarte con la persona que tenés en frente y la lista continúa. Como se puede notar, la premisa es más que interesante, llevándonos a ser testigos de cómo viven estos presos que ya no tienen nada que perder, que ante cada pregunta de si se dejan administrar las drogas deben responder “Reconocido”.

La película se toma su tiempo para arrancar, manteniendo su misterio y generándonos curiosidad. No es hasta la mitad del metraje que se da una situación fuerte y dramática, la cual dejará a nuestro protagonista en shock. No obstante, desde el comienzo se puede prever quién es el villano de la historia y qué está pasando en realidad allí dentro. Chris Hemsworth construye a un líder de proyecto súper manipulador con sus palabras. Intentando hacerse el amistoso, se ve a mil millas sus verdaderas intenciones. Por otro lado, Miles Teller es el que cuenta con un personaje más humano, carcomido por la culpa de su pasado pero aún conservando su moralidad.

Todo lo que en el primer y segundo acto se podía sentir bien armado, atrapante y entretenido, en la última media hora se echa a perder. Y es que el final se siente no solo apresurado, sino muy poco creíble. Hasta incluso se agregan momentos cómicos y de acción que no están a tono con lo que se venía mostrando, volviendo a la cinta genérica y olvidable.

“La Cabeza de la Araña” supo plantear sus bases pero no logró cerrar su historia con éxito. Una lástima, porque su mensaje sobre el aprender a perdonarnos a nosotros mismos y seguir adelante con las personas que nos aceptan por cómo somos estaba más que correcto.

 

Puntaje: 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario