“The Kindergarten Teacher” (2018) es una película dramática dirigida y escrita por Sara Colangelo. Basada en la película homónima israelí de 2014, la protagonista es Maggie Gyllenhaal. Completan el reparto Parker Sevak, Anna Baryshnikov (Lavinia en la serie “Dickinson”), Rosa Salazar, Michael Chernus, Gael García Bernal, Samrat Chakrabarti, entre otros. El filme está disponible en Amazon Prime Video.
La
historia gira en torno a Lisa (Maggie Gyllenhaal), una maestra de jardín casada
y con hijos adolescentes que asiste a clases de poesía. Un día en el aula, Lisa
escucha al pequeño Jimmy (Parker Sevak) recitar un poema y queda maravillada
con su alto conocimiento teniendo en cuenta su corta edad. Queriendo preservar
al niño prodigio, Lisa irá tomando decisiones cada vez más erróneas.
Estamos ante una película complicada de digerir, que nos deja varios cuestionamientos que se quedan con uno mucho después de los créditos. Uno de los grandes aciertos es la construcción de un personaje protagónico complejo, al que en una escena se puede entenderla y a la siguiente ya empieza a dar miedo por cómo se desenvuelve ante el niño. Maggie Gyllenhaal está increíble como Lisa, una mujer que se siente como una sombra: sus poemas son mundanos, no llegan a transmitir lo que desea; su vida no es lo que ella esperaba, su insatisfacción la lleva a juzgar a sus propios hijos y no conectar con su marido; al ver que uno de sus alumnos tiene una mirada ante el mundo tan única y significativa, ella querrá ser parte de su arte, estar ahí para anotar rápido con lápiz y papel cada vez que el nene se expresa en voz alta, protegerlo.
Sin embargo, el interés de Lisa empieza a convertirse en obsesión cuando ella va viendo que los familiares y la niñera del niño no aprecian sus poemas, no le prestan atención. Ahí es cuando la película se convierte un poco en un thriller, porque como espectador sentimos que cualquier cosa puede pasar, que lo que está haciendo Lisa no hay manera de que llegue a buen puerto. ¿Dejamos al nene de cinco años jugar con los demás o es mejor apartarlo y ejercitarlo para que continúe por el camino de la poesía? En un mundo donde la mayoría de personas pasa de largo al arte y viven con la cabeza gacha metida dentro de la pantalla del celular, ¿es válido enojarse y querer ir más allá? ¿Cómo hacerles entender a los demás que estamos ante la presencia de un joven Mozart? ¿Adónde se fue la curiosidad y la apreciación de las pequeñas cosas que nos rodean?
Como
se puede ver, “The Kindergarten Teacher” no subestima al espectador, más bien
nos hace pensar. No da respuestas y no ejerce prejuicios, sino que nos muestra
a una mujer que tiene tanto aciertos como errores. Con una línea final que no
deja indiferente, la película nos dejará reflexionando sobre la cultura actual
del consumo y sobre el nivel de calidad de la misma.
Puntaje:
7,50
No hay comentarios:
Publicar un comentario