sábado, 9 de julio de 2022

Hay equipo

 “Top Gun: Maverick” (2022) es una película de acción y drama dirigida por Joseph Kosinski. Secuela de la emblemática “Top Gun” (1986), esta vez el guión fue escrito por Ehren Kruger, Eric Warren Singer y Christopher McQuarrie. Tom Cruise repite el rol protagónico, así como también Val Kilmer vuelve a interpretar a Iceman. El reparto se completa con Miles Teller, Jennifer Connelly, Glen Powell, Lewis Pullman, Monica Barbaro, Jon Hamm, Ed Harris, Greg Tarzan Davis, Danny Ramirez, entre otros.

 


Más de treinta años después de los hechos ocurridos en la primera entrega, el aviador Pete “Maverick” Mitchell (Tom Cruise) continúa volando como piloto de pruebas de la Marina estadounidense. Manteniendo una forma de trabajar impredecible, audaz y desafiante hacia sus superiores, y estando bajo la protección de su antiguo compañero Iceman (Val Kilmer), que ahora es Comandante de la Flota del Pacífico, Maverick es enviado de vuelta a Top Gun. Para su sorpresa, su misión ahora será entrenar en tres semanas a un grupo de primer nivel de jóvenes aviadores. La misión parece imposible: destruir en tierras enemigas una planta de uranio que está en un búnker subterráneo en el medio de dos empinadas montañas. ¿Podrán lograrlo con tan poco tiempo para practicar?

 


Lo afirmo desde ahora: con esta película, el cine regresó a las salas. Superando con creces a su predecesora, “Top Gun: Maverick” ya es un exitazo de taquilla y lo tiene súper merecido por varios motivos. Por un lado, las escenas de acción están a otro nivel, teniendo una puesta en escena y una calidad de sonido que realmente traspasan la pantalla, haciéndonos sentir parte de la adrenalina y el peligro que los pilotos están atravesando. Por otro lado, lo bien utilizada que está la nostalgia, ya que no está puesta solo para que captemos las referencias a la película original, sino que a partir de lo que ya conocíamos hay una concordancia con lo que vemos ahora, la cual permite que la trama continúe avanzando.

En cuanto a las actuaciones, Tom Cruise vuelve a dar todo de sí en un papel que se nota que ama hacer. Su rebeldía causa más de una situación cómica y, aunque en un principio Maverick siente que lo suyo no es enseñar, su maestría a la hora de transmitir conocimientos es palpable en cada segundo. También se destacan Miles Teller como el piloto Bradley “Rooster” Bradshaw, el cual va a tener una dinámica con Maverick muy particular, y Glen Powell como Jake “Hangman” Seresin, otro candidato que recuerda muchísimo a cómo se comportaba Iceman en el primer filme.

Con respecto a la subtrama amorosa, lamentablemente el director no quiso convocar a Kelly McGillis para que vuelva a encarnar a Charlotte, la cual era súper importante en la película original. Ahora tenemos a Jennifer Connelly como Penny, antiguo amor de Maverick, madre soltera y dueña de un bar. Aunque las escenas entre Maverick y Penny son lindas, siento que la química que Maverick tenía con Charlotte era muy superior a ésta. Que desde el guión ni siquiera se haga una pequeña mención a Charlotte, pretendiendo como si no existiera, no me pareció adecuado.

Por último, y no menos importante, está la música. La canción “I Ain’t Worried” de OneRepublic calza perfecto con una escena fenomenal que sucede en un día soleado de playa, y “Hold My Hand” de Lady Gaga funciona como broche de oro para el cierre de esta película épica. Además, la incorporación de elementos de la composición instrumental del “Top Gun Anthem” de 1986 le da un toque especial a esta segunda entrega.

“Top Gun: Maverick” logra que lo imposible se transforme en posible, realza el trabajo en equipo a través de unos personajes que de inmediato nos caen bien y, por sobre todo, nos deja con una sensación de libertad y energía enormes. Un emocionante viaje que desde ya se mete en lo mejor del 2022.

 

Puntaje: 8,50

No hay comentarios:

Publicar un comentario