lunes, 4 de julio de 2022

La percepción del otro sin atajos

 “Una Segunda Oportunidad” (Enough Said, 2013) es una comedia dramática romántica dirigida y escrita por Nicole Holofcener. Protagonizada por Julia Louis-Dreyfus y James Gandolfini, el reparto se completa con Toni Collette, Catherine Keener, Ben Falcone, Tavi Gevinson, Tracey Fairaway, Eve Hewson, Anjelah Johnson, entre otros. El filme se encuentra disponible en la plataforma de Star+.

 


La historia se centra en Eva (Julia Louis-Dreyfus), una masajista a domicilio que está divorciada hace diez años y tiene una hija que pronto partirá a la universidad. En una fiesta a la que asiste con sus amigos Sarah (Toni Collette) y Will (Ben Falcone), Eva conoce a la poeta Marianne (Catherine Keener) y a Albert (James Gandolfini), el cual es amigo de Will. Ya empezando a sentir el síndrome del nido vacío, Eva acepta ir a una cita con Albert por más que no le parezca físicamente atractivo. Además, Eva empezará a ir a la casa de Marianne para darle masajes y, de paso, entablar conversación. Lo que aún no sabe Eva es que estas dos personas con las que está formando un lazo (de pareja y amistad respectivamente) están conectadas de una forma que la llevará a actuar con hipocresía.

 


Qué lindo ver una historia de amor entre personas que tienen más de 40 años, lo cual no se retrata muy seguido en las películas. Siempre vemos la crisis a esa edad, pero nunca somos testigos de que las relaciones amorosas pueden continuar. Siendo la excepción, este filme con bajo presupuesto y creado por la misma mujer que luego se encargó de ser la coguionista de la subestimada “El Último Duelo” (The Last Duel, 2021) viene a poner sobre la mesa los miedos, problemas e incertidumbre que se viven en la vida adulta.

La película cuenta con dos temáticas muy marcadas. Por un lado, la soledad y tristeza que la protagonista siente porque su hija ya no estará más junto a ella. Es tal el abandono que Eva no quiere enfrentar que hasta le ofrece la habitación de su hija a la mejor amiga de ésta para contar con alguien a quien cuidar. Por el otro, tenemos el tópico más importante: buscar conocer por otros medios a la persona con la que recién estás saliendo, generándote a vos mismo una idea preconcebida del otro a través de la mirada ajena con el objetivo de protegerte para no salir lastimado otra vez.

Como se puede ver, la trama resulta muy original y fresca. A través de unas conversaciones que se dan de forma tan natural que tranquilamente podemos imaginarnos que las escenas suceden en la vida real, la película nos hace parte de lo mal que está el juzgar al otro simplemente por cómo es, sin tener en cuenta que los comentarios en broma pueden lastimar los sentimientos del prójimo.

Con respecto a las actuaciones, tanto Julia Louis-Dreyfus como James Gandolfini se lucen. Los momentos en los que los dos están en pantalla son los mejores del filme, en especial porque el personaje de Gandolfini tiene unas grandes líneas cómicas y la directora y guionista sabe cómo recrear escenas cotidianas con naturalidad. Por otra parte, Toni Collette como la mejor amiga de la protagonista tiene una situación muy divertida alrededor de su empleada doméstica interpretada por Anjelah Johnson.

Tan graciosa como vulnerable, “Una Segunda Oportunidad” tiene un final precioso que encima fue improvisado por sus protagonistas. Su mensaje es lo más valioso: conocer al otro sin prejuicios es el camino adecuado para llegar a tener una relación sana y con confianza. Recomiendo no ver el tráiler ya que revela demasiado. 

 

Puntaje: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario