sábado, 8 de julio de 2017

El que no quería crecer

“Peter Pan” es una película animada de aventuras dirigida por Clyde Geronimi, Wilfred Jackson y Hamilton Luske. Está basada en la obra teatral “Peter Pan y Wendy” de J. M. Barrie. Fue producida por Walt Disney y se estrenó en Estados Unidos el 5 de febrero de 1953.

En la casa londinense de los Darling, los hermanos Michael y John antes de ir a dormir se divierten con las historias sobre Peter Pan y el hada Campanita que les cuenta su hermana mayor Wendy. Una noche, cuando los padres se fueron a una fiesta, Pan y Campanita aparecen. Al tratar de recuperar a su sombra, Peter despierta a los hermanos y les cuenta que él siempre visita su casa porque le encanta escuchar los relatos de Wendy. Peter es un chico que no crece y tiene la habilidad de volar, esto último les enseña a los niños y los conduce al País de Nunca Jamás donde vivirán grandes aventuras.


Siempre es lindo encontrarse con un film que a pesar de ser infantil tiene mensajes ocultos para los adultos. Peter Pan representa los miedos que se afrontan al crecer, las responsabilidades y madurez que surgen. Para él al ser grande se pierde la magia, la felicidad, uno se transforma en una persona con deberes importantes, que vive aburrida. Por eso él vive en un estado de negación, no queriendo pensar en lo que conlleva el futuro, y pretende convencer a Wendy que la despedida de la niñez no es necesaria.
En el País de Nunca Jamás, junto a los niños perdidos, Peter forma una familia a la que le falta la figura materna. Wendy podría quedarse allí y convertirse en su mamá, arropándolos antes de dormir y contándoles cuentos. Sin embargo la chica sabe el significado de una buena madre y les recuerda a sus hermanos que la suya aún sigue en Londres.


En esa tierra alojada más allá de las estrellas habitan sirenas, indios, hadas y piratas. Al ver la amistad que se va forjando entre Pan y Wendy, Campanita cumple el rol de reflejar los celos por sentirse desplazada. Ella era la confidente de Pan, ahora parece que estuviera demás. Esto la lleva a cometer actos en contra de la joven, lo que demuestra cómo un sentimiento negativo puede hacer que no pensemos con claridad nuestras acciones. Tampoco las sirenas le dan una cálida bienvenida a Wendy, ellas son egocéntricas, se creen más lindas por su forma corporal. Los indios de piel roja tienen rituales con música y pasos de baile, y Wendy a la vez tiene celos de Tigrilla, la hija del jefe salvada por Pan.
Por otro lado están los malvados piratas, liderados por el capitán Garfio. Este hombre de pelo negro y traje rojo quiere cobrar venganza debido a que Pan echó su mano a un cocodrilo. Las escenas de Garfio y su tonto compañero Smee son graciosas, pero si se las compara con las de Wendy y Peter, estas últimas son mucho mejores.
Con canciones adorables que aparecen en la medida justa, la película tiene escenarios hermosos teniendo en cuenta el año en la que se hizo, como también la forma y personalidad acertada que se le dio a cada personaje. Peter Pan es arrogante, despreocupado, líder, quiere llevarse el mundo por delante pero también es entrañable. Wendy, con rasgos muy parecidos a Alicia del País de las Maravillas, sabe que no se puede quedar en Nunca Jamás para siempre. Su padre le dijo que ya es hora de crecer, y ella sabe que tiene que abrirse paso a la pubertad, cosa que no es sencilla. Una de las frases del papá que emite en el final muestra que a pesar de ser mayor, uno es el que decide apagar la llama de la inocencia o no. 

Peter Pan en sólo una hora y cuarto tiene muchos mensajes ocultos que lo convierten en un clásico tanto para chicos como para grandes. Su historia sirve para recordar que crecer no está tan mal, es parte de la vida y siempre se puede mantener esa alma de niño en el interior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario