“Dunkerque” (Dunkirk, 2017) es una película bélica dirigida,
escrita y coproducida por Christopher Nolan. El reparto incluye a Fionn Whitehead, Harry Styles, Aneurin Barnard, Mark
Rylance, Tom Hardy, Cillian Murphy, Barry Keoghan, Kenneth Branagh, Jack Lowden
y Tom Glynn-Carney. Llega a las salas argentinas el 27 de julio gracias
a la distribuidora Warner Bros. También se la puede disfrutar en formato IMAX
ya que fue grabada de esta manera.
Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, la película retrata
lo que sucedió en las playas de la ciudad francesa de Dunkerque, donde miles y
miles de soldados Aliados (británicos y franceses) quedaron rodeados y sin
escapatoria debido al ejército alemán. Además se combinan en una narrativa no lineal
lo que sucedió en el aire, con las avionetas brindando apoyo a los Aliados, y
lo que pasó en el mar, centrándose en Mr Dawson y su hijo Peter. Ellos deciden
ir hacia Dunkerque para tratar de salvar a algunos de los soldados, sin embargo
en el recorrido tendrán algunas complicaciones. Cada historia tiene un tiempo
distinto: lo de la playa pasó en una semana, lo del mar en un día y lo del aire
en una hora.
Nos encontramos ante una película que desde su aspecto
técnico resulta impecable: la fotografía, las tomas desde el aire, la música
con un tic tac enérgico y atrapante de Hans Zimmer, todo está diseñado para
transmitir el pánico que sienten esos 400 mil soldados que esperan en el muelle
a algún barco salvador, sabiendo también que en cualquier momento les puede
caer una bomba encima. Hay escenas en particular que se destacan por la manera
de actuar en esa situación límite, pero en este film no hay protagonistas: lo
central es la guerra. A pesar del corto tiempo en pantalla, las actuaciones de
Mark Rylance, Cillian Murphy y Harry Styles se destacan por sobre los demás, resultando
toda una sorpresa el trabajo del cantante de One Direction, al cual Nolan lo
eligió sin conocer su éxito.
Muchos críticos desde que la cinta se estrenó en Estados
Unidos están proclamando que es una obra de arte, “la mejor película de Nolan
hasta la fecha”. Para mí está un poco sobrevalorada: que lo principal sea
retratar la guerra deja en segundo plano a las personas y así no se llega a
empatizar con ninguno; la línea narrativa desordenada, recurso que le encanta
utilizar al director, a veces confunde y uno no llega a dilucidar qué pasó
primero y qué después (salvo en excepciones como por ejemplo en la que se ve a
un mismo actor en la historia del mar y luego del muelle); el guión casi nulo
juega en contra y las escenas desde las avionetas, a pesar de los paisajes
hermosos, se alargan innecesariamente y llegan a cansar.
No por esto la película no tiene sus aciertos. La atmósfera
hostil está bien lograda, al enemigo se decide no mostrarlo, sino crear la
sensación de que en cualquier momento puede aparecer y el instinto de
supervivencia está presente en cada minuto, a veces afectando a algún personaje
más de lo normal y convirtiéndose en individualista por querer salvar su propio
pellejo, con un pensamiento que no es el más certero. Por otra parte también
está bien reflejado cómo queda un soldado después de haber presenciado la
guerra, cómo por nada del mundo quisiera regresar allí de vuelta y que lo que
vivió siempre quedará dentro suyo. Además se puede captar lo que sienten estas
personas, que no quieren rendirse y al ser evacuados piensan que la gente los
va a abuchear; para ellos la derrota no es una opción.
Dunkerque funciona a la hora de mostrar un hecho no tan
conocido de la Segunda Guerra Mundial. A la hora de elegir qué ver de la
cartelera hay que tener en cuenta que en esta producción no va a haber acción,
sangre y tripas: Nolan recrea el suceso sosteniéndose en el suspenso. Si sos
fan de este director seguro te va a encantar, sino es así o no estás
acostumbrado a su manera de contar, te puede resultar aburrida en varios
momentos. Lo que sí se puede asegurar es que en IMAX gracias a su imagen va a
ser muy apreciada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario