“Todo en todas partes al mismo tiempo” (Everything Everywhere All At Once, 2022) es una película estadounidense de ciencia ficción, comedia, drama y acción dirigida y escrita por Dan Kwan y Daniel Scheinert, conocidos como los Daniels. Protagonizada por Michelle Yeoh, el reparto se completa con Stephanie Hsu, Jamie Lee Curtis, Ke Huy Quan, James Hong, Tallie Medel, Jenny Slate, entre otros.
La
historia gira en torno a Evelyn Wang (Michelle Yeoh), una inmigrante china
casada con Waymond (Ke Huy Quan) y madre de la joven Joy (Stephanie Hsu).
Evelyn vive arriba de su negocio, una lavandería en donde pronto hará una
celebración por el año nuevo. Sumado a los preparativos, Evelyn cuida de su
padre y tiene una cantidad enorme de recibos e impuestos con los que lidiar
para que no le incauten su lugar de trabajo. En una cita con el Servicio de
Rentas Internas, Evelyn descubrirá la existencia del multiverso. Como si fuera
poco, otra versión de su marido le comunicará que ella es la única que puede
salvarlos a todos de un agente de puro caos llamado Jobu Tupaki.
Disparatadísima, bizarra y abrazando completamente el absurdo, la última producción de A24 es un viaje en donde cualquier cosa puede pasar. La ambición que manejaron los Daniels fue enorme: infinidades de universos paralelos, infinidades de distintas versiones de una persona ya que siempre que se toma una decisión, las posibilidades ramifican la creación de varios mundos. Cada pequeña decisión, por más mínima que sea, resulta determinante. Con un montaje audaz que en varios momentos no da respiro por lo veloz que pasan las imágenes, esta historia introduce conceptos originales y con sustento, tales como el “saltoverso”, “ser omniversal” y la “fractura mental”.
Pero la película no es solo una aventura alocada con una misión gigante por cumplir. Va más allá al introducir mensajes terrenales sumamente humanos que son los que la convierten en memorable. La aceptación, el cuestionamiento constante que las personas nos hacemos al pensar “¿y si mi vida hubiera sido otra?”, el potencial, la amabilidad, el apreciar a los que tenemos al lado y muchos tópicos más resuenan con el espectador, dando paso a la reflexión.
En cuanto a la comedia, funciona en su mayor parte. Los diálogos entre Evelyn y su marido e hija son divertidos, así como también se destaca Jamie Lee Curtis como Deirdre, la trabajadora del Servicio de Impuestos que atiende el caso de la protagonista. Ellas tienen una escena de kung fu muy desopilante.
Aunque
a “Todo en todas partes al mismo tiempo” le sobra metraje y en más de una
ocasión se siente sobrepasada de ideas o se vuelve demasiado alocada, es en su
moraleja donde radica su belleza. Todos podemos salir adelante de nuestra peor
versión y, si estamos juntos, se puede hacer frente a un mundo que en muchas
ocasiones se siente cruel e injusto.
Puntaje: 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario