“Las Rojas” (2022) es un western argentino dirigido por Matías Lucchesi, que también se encargó del guión junto a Mariano Llinás. Protagonizada por Natalia Oreiro y Mercedes Morán, el reparto se completa con Diego Velázquez y Alberto Leiva. La película está disponible en la plataforma Star+.
La
historia se centra en Constanza (Natalia Oreiro), una joven paleontóloga que es
mandada a las montañas por la fundación para la que trabaja. Ella debe
supervisar a Carlota (Mercedes Morán), una prestigiosa paleontóloga que está
utilizando más dinero del que Constanza cree necesario. Con muchas dudas sobre qué es lo que hace
Carlota y su gente en el lugar, Constanza pronto descubrirá que la preocupación
y amenaza pasan por otro lado.
Un western argentino en forma de relato actual. Por fin tenemos en nuestro cine algo distinto y original, que llama la atención y mantiene la intriga durante todo el metraje. Hay varias cosas por destacar de esta producción, así que vayamos paso a paso. En un principio, las locaciones son maravillosas. Rodada en escenarios naturales de Uspallata y Potrerillos, en la provincia de Mendoza, la película logra sacarle provecho a lo imponente, árido e inhóspito que la naturaleza resulta allí, en donde el Sol quema, la tierra está por todas partes y los recorridos para llegar de un punto a otro son extensos.
Al mismo tiempo, la dinámica entre las protagonistas es otro de los aspectos positivos. Con una buena construcción de los personajes, los roces y comentarios irónicos entre estas dos mujeres se dan desde el inicio. Mercedes Morán compone a una paleontóloga de carácter muy fuerte, que sabe manejarse en ese ambiente e impone respeto y misterio ya desde su postura y mirada. Si ella no hablara, igual el espectador se daría cuenta de quién es la que manda ahí. Por otro lado, es desde la perspectiva del personaje de Natalia Oreiro que seremos testigos del misterio que ahonda en el lugar, un misterio que es mejor no spoilearlo para que la sorpresa del desenlace funcione.
Sin saber manejarse en un lugar así pero segura de lo que tiene que hacer, Constanza no se deja llevar por las órdenes de Carlota. La relación de las paleontólogas tiene un crecimiento, el cual está bien desarrollado a pesar de que a veces el ritmo flaquea. Además, la música de Hernán Segret es acorde a la tonalidad del filme.
Con
un final que dividirá las aguas, “Las Rojas” apuesta por lo diferente y, en mi
opinión, sale victoriosa. No solo por sus actuaciones, guión, fotografía y música,
sino también por su mensaje. En un mundo en donde cada vez más empresarios
piensan en sacar provecho monetario de nuestro ecosistema, todavía queda gente
que lucha por sus ideales.
Puntaje: 7,50
No hay comentarios:
Publicar un comentario