“The Chaperone” (2018) es una película de época dirigida por Michael Engler y escrita por Julian Fellowes. Basada en la novela homónima de Laura Moriarty, la cinta está protagonizada por Elizabeth McGovern y Haley Lu Richardson. Completan el reparto Géza Röhrig, Victoria Hill, Campbell Scott, Blythe Danner, Miranda Otto, Robert Fairchild, Andrew Burnap, entre otros. La película está disponible en la plataforma de Star+.
Ambientada
en 1922, la historia gira en torno a Norma Carlisle (Elizabeth McGovern), una
mujer que va a ver bailar a la quinceañera Louise Brooks (Haley Lu Richardson).
La joven sueña con convertirse en la bailarina más reconocida del mundo, por lo
que desea asistir a la “Denishawn”, academia de danza neoyorquina más famosa de
ese entonces. Sin embargo, el padre de Louise no le permite asistir porque
ningún adulto puede acompañarla en ese viaje. Al oír sobre esto, Norma no duda
en ofrecerse a ser la chaperona de Louise. Así es como desde Wichita, Kansas,
estas dos mujeres tomarán el tren hacia la bulliciosa ciudad de Nueva York,
convirtiéndose en un viaje que les cambiará la vida de distintas maneras.
Vaya pequeña joyita escondida en el catálogo de Star+. Del creador de la flamante “Downton Abbey”, del director de episodios y primera película de esta serie y además con la actriz protagonista que encarnó a Cora (Elizabeth McGovern) en la serie, nos llega esta producción inspirada en hechos reales que tiene varias cositas que me gustaron. Tenemos a dos personajes bastante diferentes entre sí, que casi ni se conocen y van rumbo a Nueva York. Por un lado está Norma, madre de dos varones y casada desde los dieciséis años con un abogado. Con problemas en su matrimonio de los que prefiere no hablar pero que luego nos iremos enterando a través de flashbacks, Norma no solo decide irse de Kansas porque está cansada de la rutina, sino que también busca conocer cuál es su verdadera identidad.
Por otro lado tenemos a Louise Brooks, la cual derrocha carisma y belleza, es extrovertida pero por sobre todo, tiene mucho talento. Lo liberal que es Louise se contrapone con lo precavida que es Norma, siendo esta última la que debe estar atenta a que Louise no haga de las suyas al tomar alcohol o escabullirse para hablar con hombres. Ya sabíamos que a Haley Lu Richardson no le cuesta para nada componer a personajes súper empáticos, como lo hizo en “A Dos Metros De Ti” (Five Feet Apart) o en “Unpregnant”, pues aquí lo vuelve a hacer. Su Louise Brooks tiene una forma de pensar no acorde a la época en la que vive, sabe lo que quiere y va hacia ello a pesar del miedo. Con su particular corte de cabello, sus labios rojos y su mirada llena de brillo, verla en cada toma inevitablemente nos saca una sonrisa.
Aunque Norma y Louise en bastante parte del metraje están separadas, cada una haciendo lo suyo, es en el apoyo que la chaperona le da a la joven en donde radica el encanto de esta historia. Desde el principio, Norma es la única que nunca duda del gran talento que tiene Louise. Sus palabras y aliento, incluso veinte años después de ese viaje, conforman las mejores escenas del filme. Además, la película nos habla del no conformarse con la vida que uno está teniendo si no se es completamente feliz, de las segundas chances en el amor y de lo volátil que es Hollywood, que un día te puede considerar la estrella más especial para luego desecharte así nomás.
Con
un bello vestuario, en donde se destacan la gran variedad de sombreros que
utiliza Norma, “The Chaperone” gustará a los que vieron “Downton Abbey” o a los
que les interesa conocer un poco sobre Louise Brooks, la cual se convirtió en
una de las caras más famosas del cine mudo. Súper sencilla pero no por eso
menos disfrutable, el único “pero” que le encuentro es que en Star+ solo se
puede ver en el idioma español.
Puntaje:
7,50
No hay comentarios:
Publicar un comentario