“A Bigger Splash” (Cegados
por el Sol, 2015) es una película italiana francesa, hablada en inglés,
dirigida por Luca Guadagnino, siendo su tercer largometraje, y escrita por
Alain Page y David Kajganich. Es una remake bastante libre de “La Piscina ”, película
dirigida en 1969 por Jacques Deray. Tilda Swinton, Ralph Fiennes, Matthias Schoenaerts y Dakota Johnson son sus
protagonistas. Compitió por el León de Oro en el Festival Internacional de Cine
de Venecia.
En este thriller dramático se
nos presenta a Marianne, una estrella de rock internacional que tiene problemas
en la garganta, por lo que no puede hablar, y a su pareja Paul, director de cine
que está tratando de superar su adicción al alcohol. Ambos necesitan un descanso
por lo tanto están de vacaciones en la solitaria isla italiana de Pantelaria,
entre Sicilia y Túnez. La tranquilidad dura poco ya que desde Roma aparece inesperadamente Harry Hawkes, ex novio y manager de Marianne. A su lado está
Penélope, hija recién descubierta fruto de una aventura pasada. La llegada de
estos dos desatará conflictos sentimentales, engaños, deseo y celos.
De este film lo más
destacable es el trabajo de casting: Tilda Swinton sólo se vale de gestos con
sus manos, faciales y susurros para transmitir lo que siente Marianne desde la
llegada de Harry. A través de flashbacks vamos vislumbrando cómo fue la
relación de ellos dos y cuándo es que apareció Paul. Ralph Fiennes construye a
un Harry alocado, fiestero y descontrolado, que no para de hablar, lo que
contrasta muy bien con los silencios de Marianne. A él no le importa hacer el
ridículo, baila exageradamente y se siente el dueño del lugar. Dakota Johnson
sabe cómo darle a Penélope todas las armas de seducción, ya de por sí con sólo
su mirada logra cautivar. Matthias Schoenaerts, como el esposo de Marianne, va
cambiando a lo largo de la película, primero muestra que es un hombre fuerte y
luego pasamos a descubrir lo que hay en su interior.
Otro de los puntos fuertes de
“A Bigger Splash” es su fotografía, a cargo de Yorick Le Saux. Los paisajes de
Italia son maravillosos y hacen querer teletransportarse allí. Pero no sólo de
eso se vale la cinta, sino que Luca Guadagnino no tiene ningún problema en
mostrar los movimientos del cuerpo humano, sin censura.
Lo que le juega en contra al
film es su longitud. En la primera hora resulta tedioso, se estanca, no
progresa y uno no sabe si continuar o ponerse a ver otra cosa. Sin embargo,
cuando nos adentramos en la segunda hora, sucede algo que cambia el panorama y
la tensión florece.
El director casi al final de
la película decide incluir un problema que no está desarrollado con la
importancia que requeriría y en el final nos quedamos con ganas de más.
A “A Bigger Splash” hay que
tenerle paciencia para meterse de lleno en las vidas de estas personas, que
desde que se reencuentran pasarán de las sonrisas al desastre.
PD: dejo el tráiler pero en sus últimos segundos tiene la parte central de la película, así que les recomendaría que lo saquen antes de que termine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario