lunes, 3 de septiembre de 2018

La vida misma

“La Casa Junto al Mar” (La Villa, 2017) es una película dramática francesa dirigida y co-escrita por Robert Guédiguian. El reparto está compuesto por Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan, Anaïs Demoustier, Yann Trégouët, Robinson Stévenin, Fred Ulysse, Haylana Bechir, entre otros. Fue presentada en el Festival de Cine de Venecia así como también formó parte de la sección Perlas del Festival de San Sebastián.


Debido a un infarto que deja a Maurice (Fred Ulysse) en estado vegetativo, sus tres hijos se reencuentran en la pequeña cala cerca de Marsella, lugar donde vivieron sus primeros años de vida. Angéle (Ariane Ascaride), Joseph (Jean-Pierre Darroussin) y Armand (Gérard Meylan) afrontarán esta situación, a la vez que indagarán sobre el pasado. Además, un suceso inesperado hará que el futuro les dé esperanza.


Estamos ante una cinta intimista que será mayormente apreciada por el público adulto ya que se trata de una historia donde el foco está puesto en sus personajes y las reflexiones a las que llegan luego de haber tenido muchas experiencias a través de los años. Por un lado tenemos a Angéle, actriz de teatro que consiguió salir adelante en París. Para ella, volver al hogar de su padre resulta un fastidio, en especial porque los recuerdos de su pequeña hija son inevitables. Blanche murió ahogada en el puerto y desde ese momento Pierrot, el marido de Angéle, la dejó. La mujer expulsó todo su odio y bronca contra su propia familia, se alejó de allí y trató de guardar muy dentro suyo el dolor que sentía, el cual nunca desaparecerá.

Por otra parte tenemos a Joseph, que a la bahía no llega solo. Él está en una relación con Bérangére (Anaïs Demoustier), señorita mucho más joven que está un poco cansada de sus comentarios depresivos. Joseph es profesor pero lo que más le hubiese gustado es ser escritor, sin embargo sus manuscritos siempre fueron rechazados.

Por último está Armand, hombre que nunca se fue de la ensenada ya que decidió ocuparse del negocio familiar, un restaurante modesto que continúa manteniendo los precios bajos y tiene una preciosa vista del mar Mediterráneo. Aparte de estos personajes centrales, se suman Yvan (Yann Trégouët), médico que controla salud de Maurice, sus padres (amigos y vecinos de la familia principal) y Benjamin (Robinson Stévenin), un joven pescador que volverá a hacer sentir deseable a Angéle.

Con un ritmo muy lento, muchos sentirán que a medida que avanza el relato no está sucediendo nada trascendente; sin embargo el director a partir del guión toca varios tópicos interesantes tales como el suicidio, los cambios en las personas a medida que pasa el tiempo, el amor, la pérdida, los sueños que no llegaron a hacerse realidad, cómo el capitalismo afecta a un pueblo chico, entre otros. Como si fuera poco, en su último tramo la película toma un rumbo completamente distinto al hacer foco en la inmigración y los refugiados. Este tema no está tan bien desarrollado y llega demasiado tarde a la historia, no obstante deja una buena sensación en el espectador.

“La Casa Junto al Mar” gustará a los que no busquen argumentos rebuscados. Su sencillez y hermosa fotografía suman mucho a una experiencia cinematográfica que sin duda te dejará pensando sobre tu propia vida.

Puntaje: 7 

No hay comentarios:

Publicar un comentario