miércoles, 21 de noviembre de 2018

Reencuentro de hermanas

“La Chica en la Telaraña” (The Girl in the Spider's Web, 2018) es una película de acción y drama dirigida por el uruguayo Fede Álvarez (Posesión Infernal, No Respires), que también se encargó del guión junto a Jay Basu y Steven Knight. El filme está basado en la novela homónima de David Lagercrantz, la cual constituye la cuarta parte en la saga de crímenes best seller Millennium (creada por Stieg Larsson). El reparto vuelve a renovarse y esta vez incluye a Claire Foy (The Crown, Unsane), Sylvia Hoeks (Blade Runner 2049), Sverrir Gudnason, Lakeith Stanfield, Stephen Merchant, Claes Bang, entre otros.


La hacker Lisbeth Salander (Claire Foy) está de regreso para hacer justicia ante las mujeres desprotegidas. En esta oportunidad Lisbeth deberá recuperar Firefall, un programa de bombas nucleares online que Frans Balder (Stephen Merchant), ex trabajador de la Agencia de Seguridad Nacional, le dio para que sea destruido. El archivo es robado por un sindicato de mercenarios que se hacen llamar “Las Arañas”, por lo que Salander buscará ayuda en su amigo periodista Mikael Blomkvist (Sverrir Gudnason) para dar con ellos. Sin embargo, lo que menos se espera Lisbeth es que los malhechores estén relacionados con parte de su familia.


La saga Millennium tuvo distintas adaptaciones cinematográficas: por un lado tenemos la trilogía sueca protagonizada por Noomi Rapace y Mikael Nyqvist y por el otro contamos con la adaptación estadounidense dirigida por David Fincher, en la que Rooney Mara y Daniel Craig se pusieron en la piel de Lisbeth y Mikael respectivamente. “La Chica en la Telaraña” pretende volver a revivir a la saga, no obstante el resultado no puede ser más desastroso.

Por empezar, se nota demasiado que al director no le importó en lo más mínimo lo construido anteriormente. La franquicia se caracterizaba por su misterio envolvente, personajes con vidas complejas y una tensión que iba in crescendo. Aquí lo que tenemos pasa a ser una trama rebuscada plagada de situaciones inverosímiles a lo “Misión Imposible” con variados momentos de acción que incluyen tiroteos, escape en moto, peleas cuerpo a cuerpo y súper explosiones en las que la protagonista y sus artefactos tecnológicos siempre resultan ilesos.

Lo que les sucede a los personajes no puede importarnos menos ya que desde el comienzo la conexión con ellos no existe. Claire Foy no termina de convencer en el papel de Lisbeth, que ahora es protagonista absoluta (el periodista prácticamente está pintado en el relato por lo que tranquilamente podría no aparecer). Tanto desde su aspecto como desde su accionar, la actriz no logra generar absolutamente nada en el espectador.

Fede Alvarez se esfuerza por mostrar en reiteradas ocasiones el tatuaje del dragón que tiene la hacker en su espalda, como si nos quisiera dejar en claro que su film forma parte de la misma saga que ya conocemos. Aspectos tales como que la malvada esté vestida de rojo en plena nieve o que uno de los personajes sea un niño ultra inteligente solo consiguen que la película se vuelva demasiado trillada.

“La Chica en la Telaraña” decepcionará tanto a los que les gustaron las anteriores entregas como a los que buscan un buen thriller en cartelera. Tediosa y poco creíble en todo momento, la cinta no vale la pena en ningún sentido.

Puntaje: 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario