domingo, 31 de julio de 2022

La mentira tiene patas cortas

 “Falsa Influencer” (Not Okay, 2022) es una comedia negra dramática dirigida y escrita por Quinn Shephard. Protagonizada por Zoey Deutch, el reparto se completa con Mia Isaac, Dylan O’Brien, Nadia Alexander, Embeth Davidtz, Brennan Brown, entre otros. La película está disponible en la plataforma de Star+.

 


La historia gira en torno a Danni Sanders (Zoey Deutch), una joven que trabaja como editora de fotografías en una página web pero que desea ser reconocida como escritora. Enamorada a primera vista del influencer Colin (Dylan O’Brien), Danni busca llamar su atención. De esta manera, se le ocurre inventar que debe faltar a su trabajo con el motivo de un viaje a París para asistir a un retiro de escritores. Lo que Danni no se esperaba es que justo en esos días en los que finge estar en Francia ocurre un atentado que deja sin vida a 31 personas. Agrandando su mentira, Danni se hará aún más popular en las redes sociales y alrededor de su entorno por ser una sobreviviente. Sin embargo, esto le acarreará duras consecuencias.

 


Una sátira actual sobre el mundo en el que vivimos, donde muchos no pueden dejar de lado el celular como si lo virtual fuera más importante que lo real. “Falsa Influencer” nos habla de eso pero va más allá. Lo interesante pasa por la construcción del personaje principal. Danni es una chica que no tiene amigos, que en el trabajo ninguno le presta atención e incluso ella admite que le hubiera gustado estar presente en el atentado de las Torres Gemelas para sentir que formó parte de algo que cambió la historia norteamericana. Como se puede ver, Danni busca la validación en los demás, quiere ser alguien viral y con propósito. Zoey Deutch ya venía interpretando buenos papeles en filmes como “Si No Despierto” (Before I Fall, 2017) y “Set It Up” (2018), aquí vuelve a hacer un gran trabajo, en especial porque cuenta con un buen guión que le permite mostrar a una Danni diferente de lo que era en el principio de la película.

Por otro lado, Quinn Shepard también pone sobre la mesa un tópico con el que es muy fácil sentirnos identificados: la idealización de una persona que nos gusta. Cada vez que Colin ingresa a la oficina, Danni se derrite por dentro, creyéndose que este influencer con ropas coloridas, tatuajes y ultra consumidor de marihuana es el hombre más especial que vio en su vida, cuando en realidad solo es un idiota al que le importan los eventos para conseguir más likes y seguidores en su Instagram. Dylan O’Brien está muy cambiado con su cabello platinado y su look, haciéndonos recordar bastante al comediante Pete Davidson.

Otra actuación que se destaca en este filme es la de Mia Isaac, que encarna a Rowan Aldren, una adolescente que sobrevivió a un ataque con armas en su escuela. A partir de este hecho traumático, Rowan empezó a utilizar su voz en sus redes y en mítines para que los demás tomen consciencia sobre lo peligroso que resulta que en Estados Unidos cualquiera pueda portar un revólver. Nuestra protagonista se hará amiga de Rowan, copiándose de sus ideas y queriendo ser tan reconocida como ella.

Con un desenlace que se agradece que no apunte a solucionar todo, “Falsa Influencer” nos deja pensando sobre las tecnologías que nos rodean, sobre la cantidad de filtros y programas de edición que gran cantidad de personas utilizan para tener un feed especial. En particular, nos deja reflexionando sobre la cultura de la cancelación y lo mucho más bonito que es el mundo si lo vivimos dejando la computadora y el celular a un lado, mostrándonos tal cual somos sin necesidad de aparentar para ser aceptados.  

 

Puntaje: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario