sábado, 23 de abril de 2022

Aspirar tan alto, caer tan bajo

“WeCrashed” (2022) es una miniserie dramática basada en el podcast “WeCrashed: The Rise and Fall of WeWork” de Wondery. Creada por Drew Crevello y Lee Eisenberg, la serie cuenta con ocho episodios ya disponibles en Apple TV+. Está protagonizada por Jared Leto y Anne Hathaway.


Inspirada en hechos reales, la historia se centra en Adam Neumann (Jared Leto), un emprendedor que lo que más deseaba en el mundo era pegarla con alguna de sus ideas. Al concebir la idea de WeWork (una compañía de trabajo de espacio compartido) junto a su socio Miguel McKelvey (Kyle Marvin) y con el gran apoyo de su pareja Rebekah (Anne Hathaway), el éxito que Adam siempre quiso llegará a sus puertas. Sin embargo, con el paso de los años, el gran ascenso de la empresa se verá afectado por una enorme e inevitable caída.

Luego de la gran miniserie “The Dropout”, en la que vimos cómo el imperio de Elizabeth Holmes, CEO de Theranos, cayó a lo más bajo cuando salió a la luz que su idea era un fraude, ahora volvemos a encontrarnos con otra historia de una compañía emergente que, de valer 47 mil millones en menos de una década, pasó en menos de un año a perder el valor de $40 mil millones. ¿Qué fue lo que sucedió? ¿Cómo era trabajar dentro de WeWork? ¿A qué aspiraban convertirse los Neumann? Todas estas cuestiones las iremos descubriendo a través de los ocho episodios.

Por un lado, lo que más se destaca en “WeCrashed” es la personalidad de sus protagonistas. Resulta muy meritorio tanto el trabajo de Jared Leto como el de Anne Hathaway. El primero se transforma en cuerpo y alma en Adam Neumann, un israelí que se crió en un kibutz (comunidad que se basaba en la agricultura) y se transformó en un excéntrico gurú: aspecto físico, extraña forma de hablar y un carácter completamente fascinante donde se hacía muy difícil llevarle la contraria son solo algunos de los detalles que hacen que Jared Leto pueda demostrar todo su histrionismo. Se nota que el actor estudió al Adam Neumann real y lo mismo sucede con Anne Hathaway. Prima de la actriz Gwyneth Paltrow, Rebekah Neumann siempre quiso triunfar en la actuación pero nunca se le dio. Cuando su marido comienza a formar WeWork, otra vez ella busca sentirse valorada y respetada, sin embargo la figura del éxito sigue pasándole por al lado para que el foco de luz esté puesto en él. Esto la llevará por un camino de celos y frustración muy interesante de ver.

No solo Anne Hathaway consigue cambiar su voz, sino que también asombra al dar vida a una mujer muy particular. Defensora de la naturaleza, vegana y en contra de la utilización de calzado en su hogar, su modo de ver la vida a través de la manifestación de que las cosas tomarán un curso positivo y grandioso hacen de Rebekah un personaje zen muy apabullante.

Por otro lado, la miniserie nos muestra cómo era trabajar dentro de WeWork. Bajo el objetivo sumamente abstracto de “elevar la consciencia del mundo”, Adam Neumann prefería vender a su negocio como una familia, una comunidad en donde las personas involucradas debían trabajar pero también divertirse ya sea en campamentos, bailando con música fuerte y máscaras, jugando al metegol o tomando alcohol. La ambientación del lugar nada tenía que ver con una oficina típica de las que conocemos. Aquí abundaban los letreros motivacionales con luces, espacios para sacarse fotos y mobiliario extra para descansar tomándose un café con colegas. Con la enorme expansión de sucursales por todo el mundo, era de esperarse que esta marca no sea rentable por más que ganaban millones y millones por año.

Aunque los primeros episodios se hacen un poco largos y no atrapan tanto como los del medio y los finales, “WeCrashed” la da en el clavo al demostrar cómo una persona con determinación al vender su producto de forma atractiva puede pasar de ser un simple emprendedor a un multimillonario. Varios términos empresariales y financieros no llegan a comprenderse para las personas que no están en el tema, sin embargo eso no dificulta que la historia en general se disfrute. Luego de verla, la canción “Roar” de Katy Perry (súper motivacional para Adam en cualquier situación) se te quedará pegada en la cabeza.

Puntaje: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario