jueves, 28 de abril de 2022

El submundo japonés y todos sus chanchullos

 “Tokyo Vice” (2022) es una serie de crimen y drama creada por J. T. Rogers. Basada en el libro de las memorias de Jake Adelstein “Tokyo Vice: An American Reporter on the Police Beat in Japan”, publicado en 2009, la serie está protagonizada por Ansel Elgort. Completan el reparto Ken Watanabe, Rachel Keller, Hideaki Itō, Ella Rumpf, Shun Sugata, Ayumi Tanida, Shô Kasamatsu, entre otros.

 


La historia gira en torno a Jake Adelstein (Ansel Elgort), un joven estadounidense que se instala en Tokio a finales de los 90 y, luego de un extenso examen y una gran cantidad de candidatos, logra conseguir un trabajo como periodista de investigación en el Meicho Shinbun, uno de los periódicos de mayor tirada en Japón. Apodado “gaijin” (por no tener el aspecto físico de un japonés) y siendo el primer extranjero en ese empleo, Jake empezará en interesarse en un caso en particular: el suicidio con fuego de un hombre que estaba muy endeudado. Yendo más a fondo, Jake irá descubriendo otros casos parecidos en los que existe un denominador en común: la yakuza (mafia japonesa). Haciéndose amigo de un par de policías, contando con la ayuda de su jefa y visitando a varias personas que pueden estar involucradas, Jake se dará cuenta de que la yakuza va mucho más allá, siendo una problemática que no hay que tomarse a la ligera.

 


Con la producción ejecutiva a cargo de Michael Mann, que también se ocupó de dirigir el episodio piloto, “Tokyo Vice” resulta atractiva por varios motivos. En primer lugar, nos mete de lleno en otra cultura: comidas típicas, hogares más pequeños, cuadras y calles más angostas, edificaciones por todos lados, gran cantidad de gente y actividad nocturna hacen que la serie tenga una ambientación bien lograda, de la que nos interesa conocer más. En segundo lugar está el trabajo periodístico: en dónde buscar información, de quién hacerse amigo y empezar a confiar, cuándo saber que es oportuno publicar la noticia, actuar por un dato recibido o mejor esperar, entre otras cosas, hacen que como espectador nos sintamos parte de lo que es trabajar dentro de la sección policíaca de un diario.

Pero no solo estas cuestiones marcan la pauta de la serie. El foco está en el crimen organizado de Japón, que se divide en distintos grupos que operan en sus respectivos territorios. Conoceremos a la yakuza de Hitoshi Ishida (Shun Sugata) y a la liderada por el influyente Shinzo Tozawa (Ayumi Tanida). Con casi ni un espacio de piel que no esté cubierta por tatuajes, veremos a través del personaje de Sato (Shô Kasamatsu), miembro de la yakuza de Ishida, cómo se escala dentro de la organización, la lealtad que hay que tener y los sacrificios que deben hacerse por más mínimo que sea el error que se comete. La violencia forma parte del día a día de estos jóvenes que son reclutados para convertirse en hombres y no seguir siendo unos fracasados.

Además, en la serie hay una subtrama que gira alrededor de Samantha Porter (Rachel Keller), una mujer norteamericana que trabaja en el club Onyx sirviendo bebidas alcohólicas y charlando con los clientes masculinos que la solicitan. Samantha lleva ahorrando desde hace mucho tiempo para cumplir su deseo de abrir su propio club. Llegando a vincularse tanto con Sato como con Jake, algo que ocurre en su entorno cercano hará que este personaje femenino pase a ser primordial en la segunda mitad de esta temporada.

Con los ocho capítulos ya disponibles en HBO Max, “Tokyo Vice” combina de manera muy efectiva el trabajo periodístico, la corrupción policial, las enemistades entre bandas y los diversos crímenes que ocurren en una capital japonesa colmada de oscuridad. Ojalá que pronto se confirme una segunda temporada.

Puntaje: 7,50

No hay comentarios:

Publicar un comentario