domingo, 28 de mayo de 2017

Las piedras susurrantes

“Voice from the Stone” es un thriller supernatural dirigido por Eric D. Howell y protagonizado por Emilia Clarke, la “madre de los dragones” en la exitosa serie de HBO “Juego de Tronos”. También actúan Marton Csokas, Caterina Murino, Remo Girone, Lisa Gastoni y Edward George Dring. Está basada en la novela del mismo nombre de Silvio Raffo. Tuvo un estreno limitado el 28 de abril (no llegó a Argentina).


Ambientada en la Toscana de 1950, la historia se centra en Verena, una mujer que se dedica a ayudar niños que hayan pasado por algún tipo de trauma o problema. Luego de despedirse de una familia, Verena es contratada para ver a Jakob, un chico que no emite palabra desde la muerte de su madre Malvina. La casa en donde comenzará a pasar sus días es más bien como un castillo que al lado aloja cada cadáver de los antepasados de la familia, ahora incluido el de la mamá de Jakob. El padre del niño esculpe figuras en piedra y de antemano le avisa a Verena que otras enfermeras trataron de hacer hablar a su hijo pero nada dio resultado. Jakob pasa mucho tiempo con la oreja pegada a las paredes de piedra, algo que comienza a perturbar a Verena.


Tenía muchas ganas de ver esta película desde que salió el trailer: parecía tenebrosa y con una gran dosis de suspenso, el papel de Emilia Clarke me recordaba a su rol en “Yo Antes De Ti”, en la que también es contratada para ayudar a alguien. Sin embargo, en la mitad de Voice From The Stone me terminé aburriendo, sin importarme parar la película, estar con el celular y reanudarla luego. Creo que esto sucedió porque al comienzo resulta interesante, vemos al niño presenciando cómo a su madre se le va la vida y cómo ella le dice sus últimas palabras. Todo lo que rodea siete meses después a ese castillo genera intriga: la niebla, soledad, el bosque, armarios, el cementerio del sótano y… las piedras. Pareciera que alguien le está hablando a Jakob pero su padre no escucha nada. Pasan los minutos y esperamos que suceda algo pero ese algo no llega: seguimos viendo a Verena hablándole a Jakob y él no respondiendo, ellos junto al padre del nene cenando en silencio, la abuela de Jakob peinando a Verena y así se suceden más y más escenas cotidianas, salvo por la del chico pegando su oreja a las rocas. ¿El espíritu de su madre está allí o son sólo alucinaciones?
Hay una relación en particular que resulta inverosímil por ser tan abrupta. La narración en la segunda mitad de la trama se vuelve difusa, no se comprende qué cosas pasan de verdad o son sólo sueños/pesadillas de los personajes. Debido a esto su final es raro: no queda claro lo que pasó y cada uno puede sacar su propia conclusión.

Emilia Clarke, con sus cejas tan expresivas y en partes hablando en italiano, hace lo que puede para dar vida a este thriller lento, con un vestuario acorde a la época, música intrigante y un desenlace confuso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario