viernes, 1 de diciembre de 2017

Sin rumbo fijo

“Al Desierto” es una película dramática co-producida entre Argentina y Chile. Está dirigida por Ulises Rosell, con guión de él junto a Sergio Bizzio. El dúo protagónico está compuesto por Valentina Bassi (Laura en la serie Cromo) y Jorge Sesán. También actúan José María Marcos, Gastón Salgado y Germán de Silva. El film tuvo su premiere mundial en el 65º Festival de San Sebastián y también se presentó en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Llegó a los cines argentinos el 30 de noviembre gracias a la distribuidora Cine Tren.


Julia (Valentina Bassi) se da cuenta que el sueldo que obtiene por trabajar como moza en el casino de Comodoro Rivadavia sólo le alcanza para pagar el alquiler. Por eso cuando una noche Gwynfor (Jorge Sesán) se le acerca para proponerle empleo en la petrolera donde él trabaja, ella acepta sin dudarlo. Al día siguiente, Julia se encuentra con Gwynfor y éste le pide que se suba a su vehículo. Ya avanzado el recorrido, y notando que el conductor cada vez se desvía más, Julia teme lo peor y debido a su forcejeo la camioneta derrapa. Con un panorama desértico estas dos personas que no tienen nada en común deberán caminar sin rumbo por la meseta patagónica.


Si hay algo en lo que se destaca Al Desierto es en su despliegue visual. Los planos que se decidieron usar captan excelentemente la tan hermosa como implacable Patagonia, donde en cualquier momento puede ocurrir una tormenta de viento y luego de minutos todo vuelve a la normalidad.

Julia no tiene escapatoria: correr o caminar no sirve para escaparse de Gwynfor ya que el desierto parece no tener fin. El problema recae en que como espectador nunca llegamos a dilucidar cuáles son las verdaderas intenciones de ese hombre. ¿En un comienzo quiso lastimarla? ¿Adónde pretendía llevarla? ¿Qué hubiese pasado si la camioneta no se volcaba? Muchos interrogantes quedan sin respuesta y su forma de actuar no llega a darnos ninguna pista de lo que él piensa.

Por otro lado tenemos al comisario Prieto (José María Marcos), que está en busca de Julia. Su encuentro con el campesino Cuello (Germán de Silva) y otros pocos pueblerinos de la zona aporta situaciones graciosas desde el guión, al ver lo distinto que se manejan las personas dependiendo si viven en la ciudad o en medio de la naturaleza.

La película engancha desde la primera toma gracias a la buena actuación de Valentina Bassi. Ella nunca deja de ser el foco de atención y logra que nos interesemos por la travesía que le tocó vivir. Es en ese viaje sin destino fijo, alejada de la civilización y con un clima que no da respiro donde vemos que sus sentimientos hacia su secuestrador cambian.

El potente Sol, la tierra, piedras y ráfagas de viento son elementos fundamentales para el desarrollo de la historia, al punto de tener el mismo protagonismo que Bassi y Sesán. En cuanto a la tensión, su pico más alto llega al comienzo, cuando Julia quiere escapar de la camioneta. Luego de ello el espectador no vuelve a tener el nerviosismo logrado en esa escena.

Es así como “Al Desierto” cuenta un relato que parece sencillo si se lo ve desde el exterior pero complejo en cuanto a las relaciones humanas que se dan cuando dos personas quedan a merced de la naturaleza. Su trabajo de fotografía es maravilloso, tanto que casi nos hace olvidar el poco desarrollo que se le dio al personaje masculino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario