viernes, 29 de diciembre de 2017

Soñar en grande

“El Gran Showman” (The Greatest Showman, 2017) es una película musical basada en la vida de Phineas Taylor Barnum, artista circense que fundó el “Barnum & Bailey Circus”. El australiano Michael Gracey debuta como director en esta cinta escrita por Jenny Bicks (Sex and the City) y Bill Condon (director de Beauty and the Beast). El reparto incluye a Hugh Jackman, Rebecca Ferguson, Zac Efron, Zendaya, Michelle Williams, Keala Settle, Sam Humphrey, Austyn Johnson y Cameron Seely. El film recibió tres nominaciones a los Globos de Oro (Mejor Película-Comedia o Musical, Mejor Actor por Hugh Jackman y Mejor Canción Original por “This Is Me”). Se estrenó en los cines argentinos el 28 de diciembre gracias a la distribuidora Fox.


Hijo de un sastre, P. T. Barnum (Hugh Jackman) en su niñez se enamora de Charity (Michelle Williams) pero los padres de ella no lo aceptan por ser de una clase social más baja. Al pasar los años, los dos consiguen unirse y formar una familia. Echado de su trabajo en el Banco, Barnum siente que no está dándole la vida de magia y grandeza que le prometió a Charity, por ello decide pedir un préstamo y armar su propio espectáculo. Los protagonistas del show son gente considerada “rara” por la sociedad, tales como un enano, un hombre con tatuajes, otro peludo, una trapecista y una mujer con barba que canta. El público sale feliz luego de ver las performances, sin embargo los críticos consideran que todo es un disparate. Con el objetivo de tener una mejor reputación, Barnum se desvía de su camino y se convierte en manager de la sofisticada cantante de ópera Jenny Lind (Rebecca Ferguson), la cual le traerá problemas.


Ambientada en el siglo XIX, la película mezcla vestuarios de época con canciones pop modernas y originales. Esta combinación resulta todo un deleite tanto visual como sonoro: el espíritu festivo del circo se siente desde la primera escena gracias a la espléndida fotografía que destaca los colores brillantes así como en la música que da ganas de ponerse a bailar ahí mismo. Era de esperarse que el soundtrack sea tan bueno ya que cuenta con la participación de Benj Pasek y Justin Paul, dupla que ganó el Oscar a la Mejor Canción Original por “City of Stars”, de la cinta La La Land. Es casi un hecho que luego de ver la película, al llegar a tu casa pondrás en repeat “A Million Dreams”, “This Is Me”, “The Greatest Show” y “Rewrite The Stars”.

Hugh Jackman vuelve a los musicales y se lo nota mejor que nunca: su carisma traspasa la pantalla, saca sonrisas haciendo que el disfrute sea pleno. Aunque sea un personaje que aprende de sus errores, cuando entra en escena Rebecca Ferguson la emoción construida decae muchísimo ya que lo más interesante consistía en ver a Barnum junto al grupo de freaks dando el show. A pesar del gran momento que tiene Jenny Lind cantando “Never Enough”, no vemos la hora de que la película vuelva a enfocarse en los personajes presentados en su comienzo.


Zac Efron y Zendaya brindan una de las mejores secuencias musicales. La actriz conocida por la serie de Disney “Shake It Up” aprendió las acrobacias en trapecio para casi ni necesitar un doble, logrando verse auténtica y natural. Su química con Zac Efron, que regresa al musical luego de High School Musical, resulta tan genuina como entrañable.

Aunque algunas partes del relato sean cliché o los problemas se resuelvan fácilmente, la cinta deja mensajes sobre la inclusión que son muy necesarios para el tiempo en el que vivimos. Los prejuicios, burlas y el concepto de “ser diferente” están muy presentes durante el metraje, poniendo sobre la mesa que no hay que tener miedo a mostrarse tal como uno es a pesar de las personas que tiran comentarios hirientes debido a que sólo se basan en la imagen exterior.

Es así como “El Gran Showman” no podía haberse estrenado en mejor época del año ya que resulta ideal para divertirse en familia con una historia llena de sueños, música pegadiza, escenarios asombrosos y lecciones importantes. Sus fallas quedan opacadas por la magia que logra transmitir, haciendo que uno salga feliz de la sala de cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario