miércoles, 4 de abril de 2018

El planeta merece ser salvado

“Mazinger Z Infinity” (2017) es una película japonesa animada de ciencia ficción. Está dirigida por Junji Shimizu y escrita por Takahiro Ozawa, basándose en el manga de Go Nagai. Las voces están puestas por Shôtarô Morikubo, Ai Kayano, Sumire Uesaka, Junpei Morita y Unshô Ishizuka. El filme se estrenó con motivo del cuadragésimo quinto aniversario de la popular serie de animé, que tuvo su primera emisión en televisión en 1972. Funciona como continuación directa de “Great Mazinger” (1974). 


El científico Koji Kabuto tendrá que volver a pilotear al legendario robot Mazinger Z, alojado en un museo, porque el Doctor Infierno pretende acabar con la humanidad.

Resulta complicadísimo analizar una película que está diseñada única y exclusivamente para los fanáticos de estos personajes. Desde un primer momento somos testigos de una pelea de robots, sin tener en claro qué está sucediendo. Luego se nos muestra lo que ocurrió seis meses antes, pero nunca se da una breve explicación de los hechos pasados por lo que el filme tiene una clara intención de dejar de lado al que no conoce el manga o serie. Esto produce una segmentación brusca hacia el público, que da como resultado dos grupos: unos cuantos que saldrán del cine con una idea vaga de lo que observaron y muchos otros que amarán la cinta ya que les rememoró directamente a su infancia.

Lamentablemente me hallo en el primer grupo, por lo que mi percepción de la franquicia se basa sólo en este filme. Con una duración de una hora y media, lo que más se espera de Mazinger son las feroces batallas. Éstas se hacen desear, dándonos toda una primera parte muy hablada que se destaca por la repetición constante de las palabras “energía fotónica”. Los escenarios son bellos, en especial los paisajes armoniosos del monte Fuji así como las imágenes de la ciudad o de un tren en movimiento.

Cuando el combate aparece en escena, lo hace de forma legendaria, incluyendo estrellas que sirven como cuchillos, puños voladores, misiles, balas que salen expulsadas del pecho del robot y bombas que cuando explotan se asemejan a los fuegos artificiales. Algunas peleas que se inician en tierra acaban en el cielo, siendo atractivas de ver en todo momento por más que a veces se genere una gran confusión sobre quiénes son los robots buenos y cuáles son los malos.

Pero la película no se basa sólo en la acción sino que también ahonda en temáticas interesantes tales como el concepto de familia, la ayuda al planeta mediante un mínimo esfuerzo (que si toda la población coopera logra hacer un cambio rotundo), los sentimientos en una mujer que en realidad es una máquina, las otras dimensiones/mundos paralelos y, por parte del villano, la creencia de que la humanidad no merece otra oportunidad ya que el ser humano no es capaz de aceptar una opinión distinta sin ir a la confrontación física.

“Mazinger Z Infinity” probablemente deje súper contentos a los que crecieron viendo la serie de animé, pero para los que no están familiarizados con Koji Kabuto y sus aventuras, mejor dejarla pasar.

Puntaje: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario