miércoles, 4 de abril de 2018

La familia es lo primero

“Un Lugar En Silencio” (A Quiet Place, 2018) es un thriller dirigido, producido, protagonizado y co-escrito por John Krasinski, reconocido por la serie The Office (2005 a 2013). El reparto también incluye a su esposa Emily Blunt, Noah Jupe (Jack Will en “Wonder”) y Millicent Simmonds. La idea original de la película surgió de una historia escrita por Bryan Woods y Scott Beck; además ellos forman parte de la escritura del guión y son productores ejecutivos del filme. 


Ambientada en un futuro cercano, la cinta se centra en una familia compuesta por una pareja (Emily Blunt y John Krasinski) y sus dos hijos (Noah Jupe y Millicent Simmonds) que deben convivir en silencio ya que si producen algún ruido unas criaturas monstruosas y ciegas los matarán al instante.


Primeros meses del año y ya tenemos a una de las mejores películas en su género gracias a la perfecta edición de sonido, la gran elección de casting y un objetivo bien definido: que lo que les toca atravesar a esta familia nos importe desde el comienzo, logrando que suframos con ellos y nos preocupe su bienestar. La atmósfera creada es increíble, haciendo que hasta como espectador no nos dé ganas de movernos en el asiento por miedo a producir algún ruido. Como pueden ver, el filme te mantiene tensionado durante sus 95 minutos de duración ya que nos muestra que el peligro está presente en todo momento y un simple descuido puede acabar con tu vida.

Gracias al terror psicológico tan bien manejado, más de una situación consigue llevarnos las manos a la boca por el susto. La música constituye un buen acompañamiento no obstante las mejores escenas se dan cuando el silencio es absoluto y vemos cómo esta familia aprendió a vivir mediante lenguaje de señas, caminando descalzos o comiendo sin platos. El amor que se tienen se percibe en todo momento, dejando un mensaje clarísimo con el que los que ya son padres seguramente se sentirán identificados: el fin primordial consiste en proteger a los hijos, el foco de atención deja de estar en uno mismo.

Todos sabemos lo excelente actriz que es Emily Blunt y no es para menos que vuelva a lucirse en esta producción. Sus gestos faciales traspasan la pantalla e inevitablemente nos ponemos en su lugar: el de una mujer embarazada que debe contener el llanto, los gritos y el dolor. La cinta nos hace reflexionar sobre cómo el ser humano vive produciendo o conviviendo en el ruido por lo que el silencio que vivimos durante el metraje resulta impactante, atronador y sofocante.

Párrafo aparte y aplausos incluidos para los niños del reparto. Krasinski tuvo la sabia decisión de elegir a una joven sorda en la vida real para encarnar a la hija de la pareja (que también tiene esta discapacidad en la ficción). Imposible que Millicent Simmonds no sea súper creíble en su papel. Además su personaje carga con el sentimiento de la culpa, lo que genera que su comportamiento sea entendible. Por otro lado, con sólo ver la cara de Noah Jupe sabemos todo el temor que tiene dentro de él.

“Un Lugar En Silencio” combina el terror con el drama de una forma sublime, no da respiro y logra emocionar. Imperdible no sólo para los fanáticos del género sino también para cualquiera que quiera ver una propuesta original con personajes empáticos e inteligentes.

Puntaje: 9

2 comentarios:

  1. me gusta el aire parecido a it comes at night que tiene. La voy a ver sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene ese estilo pero son dos temáticas distintas, está para no perdérsela en cine!!

      Eliminar