miércoles, 8 de junio de 2022

El instinto materno a pesar de todo

 “Gemelo Siniestro” (The Twin, 2022) es una película finlandesa de horror psicológico dirigida por Taneli Mustonen, que también se encargó del guión junto a Aleksi Hyvärinen. Protagonizada por Teresa Palmer, el reparto se completa con Steven Cree (Ian Murray en Outlander), Tristan Ruggeri, Barbara Marten, Andres Dvinjaninov, entre otros.

 


Luego de un trágico accidente de coche en donde el pequeño Nathan (Tristan Ruggeri) fallece, sus padres Rachel (Teresa Palmer) y Anthony (Steven Cree), junto a su hijo gemelo sobreviviente, deciden mudarse de Nueva York a Finlandia para iniciar una nueva vida. Aunque en un principio Rachel está cómoda con esta decisión, pronto empezará a preocuparse ya que su hijo Elliot (Tristan Ruggeri) tiene comportamientos muy extraños con respecto a su hermano muerto.

 


Los clichés en este thriller están a la orden del día. Casa nueva, chico que habla solo y dibuja cosas perturbadoras, pesadillas por doquier, un marido escritor, la anciana considerada la loca del pueblo, culturas paganas con rituales satánicos y la lista puede continuar. Aunque no estamos ante una producción que cuente con originalidad, de igual manera la historia atrapa. Esto se da en gran parte gracias a la atmósfera lúgubre bien construida, acompañada por una fotografía y música acordes. Además, la cinta nos hace recordar a “El Bebé de Rosemary” (Rosemary’s Baby, 1968) y “Midsommar” (2019).

No obstante, lo que podía ser aceptable gracias a actuaciones y aspectos técnicos correctos llega a caerse a pedazos desde el guión en el último acto. Sin entrar en terreno de spoilers, lo que descubrimos sobre el final convierte a la película en un sinsentido, haciéndonos cuestionar todo lo visto anteriormente pero sin llegar a esclarecer esa confusión. Pistas que concuerdan con la revelación del desenlace las hay pero son mínimas, por lo que todo se llega a sentir atado con alambre.

Si no fuera tan engañosa incluso desde su título, “Gemelo Siniestro” sería una buena opción para los fanáticos del género. Lamentablemente estamos ante otra producción en la que los guionistas se creen inteligentes al subestimar al espectador con un giro narrativo sacado de la galera y no bien tratado como por ejemplo sí ocurrió en la serie “Servant”. Una pena.

 

Puntaje: 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario