miércoles, 29 de junio de 2022

Hora de hacerse fuerte

 “El Teléfono Negro” (The Black Phone, 2022) es una película de terror sobrenatural dirigida por Scott Derrickson, el cual también se encargó del guión junto a C. Robert Cargill. Basada en el cuento homónimo escrito por Joe Hill, el reparto incluye a Ethan Hawke, Mason Thames, Madeleine McGraw, Jeremy Davies, James Ransone, Tristan Pravong, entre otros.

 


Ambientada en 1978 al norte de Denver, la historia gira en torno a Finney (Mason Thames), un chico que asiste a la escuela del pueblo y tiene una buena relación con su hermanita Gwen (Madeleine McGraw). En esa época ya van varios niños que están desaparecidos por el denominado “Raptor” (Ethan Hawke), un hombre que se hace pasar por mago y deambula en su camioneta con globos negros dentro. Cuando un amigo cercano de Finney es captado por el Raptor, no pasará mucho tiempo para que a Finney le ocurra lo mismo. Encerrado en un sótano que solo tiene un colchón y un teléfono negro desconectado, Finney deberá encontrar la manera de escapar.

 


Gracias al director de “Sinister” (2012) y “Doctor Strange” (2016) volvemos a poder sentir el horror dentro de una sala de cine. Porque “El Teléfono Negro” no busca generar jump scares (aunque los tiene) sino que más bien se toma su tiempo para desarrollar a sus personajes, para que conozcamos cómo se vive día a día en Denver. Así es como iremos viendo que Finney y Gwen no se sienten seguros en su propio hogar y que el bullying escolar en ese entonces era muchísimo más físico de lo que creíamos. Golpes, puñetazos, empujones, ataques a piedrazos y sangre, mucha sangre derramada. Las peleas fuera del colegio eran usuales, que los demás jóvenes se quedaran a observar y alentar también.

Por suerte para Finney, él cuenta con la protección de otro compañero de clase. No obstante, Finney está solo (aparentemente) cuando el Raptor lo deja en ese sombrío sótano. La película desde ese entonces viene a dejarnos claro que la única forma de salir adelante es haciéndose fuerte, dejando atrás los miedos y el dejarse pisotear por los demás. En la actualidad esto puede que no sea para nada sencillo, pero pensándolo en ese entonces, tiene su lógica.

Con respecto a Ethan Hawke, su actuación es terrorífica. Desde la utilización de una perturbadora máscara, su postura, mirada y diálogos, Hawke realmente logra que temamos por el bienestar de Finney. Me hubiese gustado que se explorara más el uso de la máscara, ya que en cierto punto él queda sin ésta y pareciera como que siente dolor, pero no termina de quedar claro. Además, sentí que el don que tiene la hermana de Finney también debería haberse profundizado.

En cuanto al aspecto fantástico relacionado al teléfono negro del sótano, éste consigue mantener la atención del espectador y funciona como metáfora de las personas que están junto a uno y lo ayudan a salir adelante de una situación difícil o traumática. El apoyo, confianza y ayuda de los demás son los factores que le dan a Finney la seguridad para no rendirse. Por otro lado, el personaje del hermano del Raptor actúa como alivio cómico pero ni hace reír ni resulta creíble.

Con una escenografía acorde a la época y escenas violentas tanto fuera como dentro del hogar, “El Teléfono Negro” asusta y entretiene a partes iguales. Si te gusta el género, Ethan Hawke como el Raptor no te va a decepcionar.

 

Puntaje: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario