miércoles, 15 de junio de 2022

Una mujer digna de admirar

 “Jennifer Lopez: Medio Tiempo” (Jennifer Lopez: Halftime, 2022) es una película documental original de Netflix que está dirigida por Amanda Micheli. Tuvo su premiere en la noche de apertura del Festival de Cine de Tribeca y luego se estrenó en Netflix el 14 de junio.

 


El documental nos llevará a conocer la carrera artística de Jennifer Lopez, con especial foco en cómo logró preparar el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LIV que se realizó el 2 de febrero de 2020. Lopez encabezó el show junto a Shakira.

De bailarina a actriz. De actriz a cantante. De cantante a ser un ícono de la cultura popular. Desde muy chica, al sentirse representada viendo a Rita Moreno en “Amor Sin Barreras” (West Side Story, 1961), JLo tuvo muy en claro a qué quería dedicarse. A pesar de que su madre no estaba de acuerdo, Jennifer tomó las riendas de su vida y persiguió lo que le apasionaba. Con su primer rol protagónico como Selena Quintanilla en el filme biográfico de 1997, Hollywood comenzó a fijarse en su talento y la nominación a los Globos de Oro no tardó en llegar. Sin embargo, los años pasaron y su trabajo se vio opacado por comentarios completamente fuera de lugar que tanto presentadores reconocidos de televisión como programas animados y revistas amarillistas hacían sobre su cuerpo y su vida personal.

Lo interesante de este documental es que no viene a mostrarnos la vida color de rosa que tiene Jennifer sino que nos la muestra como una persona normal, fuera de los focos de luz. Una mujer que admite haber tenido momentos en los que perdió su propósito, épocas en las que pensó seriamente en abandonar todo. Una mujer que no teme decir lo esperanzada que estaba con ser nominada al Óscar por su actuación de la stripper veterana Ramona Vega en las “Estafadoras de Wall Street” (Hustlers, 2019). Cómo las entrevistas, las noticias y la fama te llevan a creer que un premio es lo que se necesita para ser bueno en la industria, cuando en realidad ella elige sus proyectos porque le importan y sabe que conectarán con su audiencia.

Por otro lado, tenemos a la cúspide del entretenimiento norteamericano: el Super Bowl. Ya sabemos que el show de Jennifer y Shakira fue un éxito absoluto y, aunque la película dedica unos minutos a mostrarnos el espectáculo, es en la ardua preparación del show donde radica la admiración. No solo el tiempo es cortísimo para que dos cantantes dejen huella y se luzcan, sino que también veremos las trabas con las que tendrá que lidiar Jennifer por querer ir más allá de entretener, dejando un sutil pero claro mensaje a través de metáforas sobre el gobierno de Trump y sus políticas contra los inmigrantes.

Por último, y no menos importante, hay que remarcar cómo Jennifer empezó su carrera en una industria colmada de hombres, en donde las producciones se hacían con las ideas que los hombres creían que iban a generar éxito. Lopez nos muestra que las mujeres también tienen historias y cosas por decir. Que las miradas femeninas son tan necesarias como las masculinas y que las primeras no tienen por qué ser consideradas como “tontas” por el otro género.

“Jennifer Lopez: Medio Tiempo” no solo es una película que va a ser disfrutada por los fanáticos de Jennifer Lopez. Va más allá, enseñándonos que todo se puede lograr si confiamos en nosotros mismos, si tenemos claro que nosotros somos nuestro propio refugio. Tan sensual como trabajadora, a sus 52 años Jennifer está más vigente que nunca, dejándonos con muchas ganas de ver cuál será su próximo proyecto.

 

Puntaje: 8,50

No hay comentarios:

Publicar un comentario