miércoles, 28 de septiembre de 2022

La delgada línea entre la amabilidad y la inteligencia

 Bjørn (Morten Burian) y Louise (Sidsel Siem Koch) son padres daneses de la pequeña Agnes (Liva Forsberg) y deciden pasar unas vacaciones en la Toscana italiana. Allí conocen a una pareja holandesa compuesta por Patrick (Fedja van Huêt) y Karin (Karina Smulders), padres del callado y tímido Abel (Marius Damslev). No tardan en pegar buena onda por lo que, un tiempo después, de nuevo en su hogar en Dinamarca, Bjørn y Louise reciben una carta de los holandeses invitándolos a pasar un fin de semana en su casa campestre. Cansado de la rutina y con ganas de hacer algo diferente, a Bjørn le entusiasma la idea mucho más que a Louise. Pensando en que nada malo puede ocurrir, los daneses emprenden el viaje en auto hacia allí. Lo que no saben es que ese fin de semana será de todo menos placentero.

 


De esto se trata el thriller psicológico de horror danés llamado “Speak No Evil” (Gæsterne, 2022), un filme dirigido por Christian Tafdrup, el cual también se encargó del guión junto a su hermano Mads Tafdrup. “Los Invitados”, título original del filme, no es de esas películas de terror a la que recurrimos para pasar el rato entretenidos pegándonos algún que otro susto. Nada más alejado que eso. No apta para personas impresionables, “Speak No Evil” es de esas cintas que saben construir una atmósfera enrarecida, que se cuece a fuego lento llena de detalles que tanto a la pareja protagonista como al espectador ponen en un estado de incomodidad sucesivo. La seguridad y confianza de casa deja de estar presente en este hogar holandés, donde se manejan con otras reglas que a uno lo dejan completamente impactado y desprotegido.

 


Sin revelar aspectos de la trama, la cinta cuenta con una buena dirección, fotografía y actuaciones. Con respecto al guión, en varias ocasiones sucede que los personajes accionan de una forma que, de estar en su lugar, nosotros no lo haríamos. No obstante, la película es un claro reflejo de cómo el humano actúa ante los demás, queriendo ser respetuoso, alegre y amable pero muchas veces dejándose pasar por encima, aceptando las disculpas del otro y considerando que todos los demás también son buenos. Alrededor de esto hay una frase que dice Patrick en el último acto del filme que resume muy bien de qué va esta historia tan siniestra.

Perturbadora, oscura y violenta, “Speak No Evil” tiene un desenlace lleno de crueldad que incluso para el más valiente se hará difícil de ver. Como “Funny Games” (2007), este largometraje es de esos que con verlos una sola vez ya es más que suficiente.

 

Puntaje: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario