viernes, 30 de septiembre de 2022

Una vida plagada de sufrimiento

 “Blonde” (2022) es una película biográfica de ficción dirigida y escrita por Andrew Dominik. Basada en la novela homónima best seller de Joyce Carol Oates, publicada en el año 2000, la cinta está protagonizada por Ana de Armas. El reparto se completa con Julianne Nicholson, Xavier Samuel, Toby Huss, Adrien Brody, Bobby Cannavale, Caspar Phillipson, Lily Fisher, entre otros.  El film fue presentado en el pasado Festival Internacional de Cine de Venecia y ahora se encuentra disponible en la plataforma de Netflix.

 


La historia sigue la vida de Norma Jeane/Marilyn Monroe (Lily Fisher, luego Ana de Armas) desde su dura infancia con su inestable madre Gladys (Julianne Nicholson) hasta su muerte.

 


Por dónde empezar a hablar de “Blonde”, una biopic alejada por completo de los estándares, nada convencional y que, más que ser una biografía, se siente como un cuento terrorífico de un ícono de la cultura pop. Adentrarse en las dos horas y cuarenta y seis minutos que dura este filme implica estar dispuesto a una experiencia bastante desconcertante, en donde en muchos momentos no entenderemos cuál es el motivo del paso del color al blanco y negro o por qué el formato de imagen va cambiando, sin embargo queremos seguir siendo testigos de esta historia sumamente oscura, traumática y triste que toma rumbos inesperados.

 


Como ya se veía venir, Ana de Armas construyó el papel de su vida al ponerse en la piel de Marilyn Monroe. Su mirada y gestualidad consiguen que el espectador sufra con ella, por más que en varias oportunidades el guión no esté a su favor. Es decir, la película hubiera sido más sutil si hubiera sido dirigida y escrita por una mujer. La perspectiva masculina a la hora de decidir cómo mostrar ciertas escenas o qué es lo que tiene que decir la protagonista resulta palpable, generando situaciones muy incómodas de ver pero que a la vez dan muestra de cómo esta actriz fue vista solamente como un pedazo de carne, un producto de consumo para el hombre y la prensa.

No obstante, la dirección de Dominik toma riesgos que, junto a la fotografía de Chayse Irvin, crea un relato que al final te termina dejando agotado tanto por sus secuencias de pesadilla por cómo la cámara se posa en el dolor de la artista. Ana de Armas hipnotiza, su división de persona entre Norma Jeane y Marilyn Monroe es muy acertada, haciendo que por su actuación sea súper fácil reconocer cuando está siendo Norma y cuándo debe recurrir a Marilyn para el afuera.

Con un vestuario increíble y detalles puestos en diferentes momentos que nos ayudan a entender el estado mental de Norma Jeane, “Blonde” es un retrato ficticio duro de ver, controversial y que sin lugar a dudas despertará muchos detractores. Los traumas de la infancia, los repetitivos abusos y el maltrato tanto físico como psicológico están a la orden del día en este filme que no busca ser políticamente correcto.

 

Puntaje: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario