domingo, 2 de octubre de 2022

La exhaustiva lucha por la verdad, memoria y justicia

 “Argentina, 1985” (2022) es un drama judicial y político dirigido por Santiago Mitre, el cual también se encargó del guión junto a Mariano Llinás. Basada en hechos reales, la película está protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani. Completan el reparto Carlos Portaluppi, Alejandra Flechner, Norman Briski, Santiago Armas Estevarena, Héctor Díaz, Susana Pampín, entre otros. El filme se encuentra disponible en cines y próximamente entrará al catálogo de Amazon Prime Video.

 


La historia se centra en el trabajo de investigación en tiempo récord que el fiscal Julio Strassera (Ricardo Darín) junto a su fiscal adjunto Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani) y un equipo de jóvenes abogados hicieron para recolectar testimonios y pruebas y así hacerse con la victoria en el Juicio a las Juntas Militares, uno de los hechos políticos más importantes en la historia de Argentina. El objetivo consistía en que los responsables de la dictadura militar (1976 a 1983) paguen por todos los crímenes de lesa humanidad cometidos.

 


La última vez que recuerdo haber ido al cine a sala colmada y que se sintiera como una salida distinta fue con “Relatos Salvajes”, allá por el año 2014. La misma sensación me ocurrió con “Argentina, 1985”, en donde ya en la fila se respiraban las ganas de ver una película tan nuestra, que ya venía de ser aclamada en el Festival de Venecia y conseguir el premio del público en el Festival de San Sebastián. Producida por Victoria Alonso, Axel Kuschevatzky y el Chino Darín, entre otros, la película es una de esas que, aparte de ser muy buena, es necesaria para tener presente la importancia y el cuidado que hay que darle a la democracia, día tras día.

Con una fotografía acorde a la ambientación de época, el guión se encarga de que conozcamos a sus protagonistas no solo en el plano laboral sino también en el familiar. Esto permite que podamos ser testigos de sus miedos, ya sea por el rechazo a tener ideas diferentes en el caso de Moreno Ocampo, o el temor de no ser capaz de proteger a sus propios seres queridos en el caso de Strassera. Como era de esperarse, el largometraje tiene una gran carga dramática, en especial cuando escuchamos los testimonios de las víctimas, recipientes de una perversión moral impactante. No obstante, los guionistas saben dónde meter chistes bien argentinos que funcionan como bocanada de aire fresco ante tanto relato de secuestro, tortura, asesinato y desaparición de personas. En el apartado cómico se destaca el joven Santiago Armas Estevarena, que interpreta al hijo de Strassera.

Emotiva y hecha con un gran respeto hacia nuestra historia, “Argentina, 1985” genera impotencia y dolor pero también sonrisas y fuertes aplausos. Un gran recordatorio de que existen los héroes sin capa y que Nunca Más vamos a permitir vivir en un país regido por el miedo, la violencia y el horror.

Puntaje: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario